Nación
Reforma tributaria ya fue presentada ante el Congreso de la República
Oficialmente comenzó el periodo de gobierno de Gustavo Petro como presidente y Francia Márquez, como vicepresidenta de la República. En una ceremonia cargada de simbolismos y referentes culturales, el mandatario y su fórmula asumieron el mando de Colombia, que, en los últimos cuatro años, estuvo a cargo de Iván Duque.
Con la llegada de Petro, se espera también la llegada de una serie de reformas, anunciadas con anterioridad por él mismo, así como su equipo de trabajo y la bancada del Pacto Histórico, bajo la promesa de “transformar y modernizar el Estado”.
En total, serían cerca de 18 las reformas a las que le apunta este nuevo gobierno. Acorde con la información del senador Gustavo Bolívar, son las siguientes:
Reforma tributaria, Ley contra el Hambre, Presupuesto 2023, reforma al Congreso, reforma política, prohibición del Fracking, reforma al Sistema General del Regalías, Creación del Ministerio de Igualdad, jurisdicción agraria, Ley de Baldíos, Reforma Ley 418, que facilita el diálogo y la suscripción de acuerdos con organizaciones armadas al margen de la ley, incluir la Policía Nacional en el Ministerio del Interior, regulación de drogas, Ley de sometimiento a la justicia de bandas criminales, reforma a la salud, reforma laboral, reforma pensional, reforma a la Procuraduría, entre otras.
Por el momento, uno de los temas que mayor expectativa ha generado entre los colombianos, es la tributaria, teniendo en cuenta que, precisamente, fue este mismo tema el que generó el estallido social del 2021, en el cual miles de colombianos salieron a las calles manifestándose en contra del gobierno de Iván Duque por la decisión de gravar ciertos elementos, provocando, además, la renuncia del entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Por lo anterior, este un aspecto que genera cierta sensibilidad entre los ciudadanos, quienes esperan los detalles de esta nueva reforma del actual gobierno, ya presentada ante el Congreso de la República, con la cual buscarán un recaudo cercano a los $25 billones que representarían el 1,72% del Producto Interno Bruto – PIB.
Este proyecto, presentado por el hoy ministro de Hacienda José Antonio Ocampo y que deberá ser estudiado por los legisladores para decidir si se aprueba, la rechaza o la modifica, contempla la desaparición del régimen especial que aplica en algunos municipios colombianos, en los que la gasolina es $2000 más barata, pues, al parecer, el combustible pasará a tener IVA, así como impuesto nacional y arancel.
De igual manera, los alimentos de la canasta familiar quedarían por fuera, exceptuando los ultraprocesados o bebidas azucaradas. El plástico de un solo uso tendría un impuesto de $1.9 por cada gramo y las compras por internet en países con los que no hay TLC, como China, serían gravadas.
Como ya había sido anunciado, serán eliminados los tres días sin IVA que empezó a aplicar el Gobierno de Iván Duque desde el 2020. Habría impuesto para quienes ganen más de $10 millones, el impuesto al patrimonio empezaría en $3 mil millones, de manera permanente y las zonas francas que no exporten perderían beneficios.
Por otro lado, las empresas petroleras y mineras pagarían el 10% por exportación cuando el precio del petróleo supere los 48 dólares, el del carbón los 87 dólares, y la onza de oro 411 dólares, entre otros aspectos que entrarán en discusión en el Congreso.
En el primer día de gobierno del Presidente @petrogustavo presenté como @MinHacienda una reforma tributaria que busca hacer más equitativo nuestro sistema tributario y combatir la evasión para generar recursos para una política en favor de los sectores menos favorecidos. pic.twitter.com/J7eNTd54EN
— Jose Antonio Ocampo (@JoseA_Ocampo) August 8, 2022