Región Caribe
Declaran calamidad pública en Palmar de Varela por filtraciones del río Magdalena
Ante las fuertes lluvias que han caído en el Atlántico en los últimos días y el aumento del nivel del río Magdalena, el Comité de Riego declaró la calamidad pública para atender con prontitud la emergencia que se presentan en el municipio de Palmar de Varela.
A raíz de las filtraciones de este caudal, uno de los jarillones de contención se rompió, afectando al rededor de 160 familias campesinas del sector.
De acuerdo con Jairo Charris, coordinador de la oficina de Gestión de Riesgo de Desastres del municipio de Palmar de Varela, una vez fue reportada la situación se activó el protocolo de atención de emergencias y, con ayuda de un tractor, se inició el llenado de sacos con arena y su traslado hasta ese punto.
“Lo que se busca es poder frenar la fuerza del agua, es la primera vez que se presenta una filtración en este punto, pero ya estamos tomando las medidas necesarias para evitar afectaciones mayores”, señaló el funcionario
Por su parte, Galdino Orozco, alcalde de este municipio, hizo un llamado a las autoridades departamentales para coordinar en conjunto medidas que permitan darle soluciones definitivas a esta problemática.