Nación
Por no tener representante, Colombia no asistió a sesión de la OEA
El pasado 12 de agosto la Organización de Estados Americanos convocó para votar la resolución que condena la violación de derechos humanos por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
La ausencia del país no tendría que ver con la falta de designación de un representante diplomático del gobierno colombiano antes este organismo internacional sino con una decisión que tomó el canciller Álvaro Leyva.
En su momento, el embajador ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, respondió en redes sociales: “Alguien empezó a culparnos como funcionarios sin que aún lo seamos. No hemos sido nombrados, mucho menos hemos presentado documentos para la posesión, pero ya nos están imputando omisiones. Tengan la decencia de investigar. Y, fui Juez de carrera: ¡solo decidí con base en pruebas!”. A raíz de esto Colombia no votó en la OEA porque el nuevo embajador no se había posesionado de manera formal.
Al no votar en contra de Nicaragua, expertos manifiestan que podría haber un acercamiento entre el Gobierno Ortega y Petro, este último se habría referido a la citación del país centroamericano días después de su posesión.
El ahora embajador en Nicaragua agradeció al presidente Petro por su designación y aseguró que el “restablecimiento de las relaciones con Nicaragua será una realidad”, así lo expresó a través de su cuenta personal de Twitter.