Internacional
Torres Gemelas: 21 años de los ataques terroristas del 11/9
Hoy se conmemoran 21 años de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El World Trade Center, conocido como las Torres Gemelas, en Nueva York, recibió el impacto de dos aviones secuestrados por Al Qaeda, dejando un saldo de 2.606 personas muertas.
Además del impacto que recibieron los dos edificios, ese mismo día se reportaron también ataques en El Pentágono y en Pensilvania, pues fueron en total cuatro los vuelos que la organización terrorista secuestró, lo que aumentó el número de fallecidos a 2.996 y 24 desaparecidos, entre los que había ciudadanos de 64 países distintos.
La línea del tiempo del atentado señala que las 8:00 en puto de la mañana un vuelo 11 de American Airlines, con 92 pasajeros, emprendió un viaje desde el Aeropuerto Internacional Logan de Boston camino a Los Ángeles; a las 8:14 am despegó otro vuelo, el 175 de United Airlines, con 65 personas y la misma ruta. Siete minutos después, uno más despegó del Aeropuerto Internacional Dulles de Washington, también hasta Los Ángeles.
A las 8:46, impactó el primer avión contra la Torre Norte del World Trade Center, luego de 16 minutos, el mundo fue testigo de cómo el vuelo 175 chocó contra la estructura de la Torre Sur. El acontecimiento fue transmitido en directo por decenas de canales de televisión, que se encontraban en el lugar los hechos, siendo testigos de uno de los más terroríficos ataques, el cual partió en dos la historia de Estados Unidos.
Después de casi dos horas de llamas y caos, la Torre Sur se desplomó y 28 minutos más tardes, lo hizo la Torre Norte, generando una declaración de máxima alerta por parte del entonces presidente, George Bush, quien se encontraba de visita en escuela primaria, en Florida, cuando ocurrió todo el suceso.
En total, fueron 19 árabes los secuestradores de los cuatro aviones y no fue hasta el 2002, cuando Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda en ese momento, manifestó públicamente que el ataque a Estados Unidos correspondió a “la alianza de sionistas y sus colaboradores”, siendo uno de los principales motivos “el apoyo militar estadounidense a Israel y la presencia de tropas estadounidenses en Arabia Saudí”.
Fueron estos hechos los que desencadenaron la guerra de Afganistán e impulsaron al Gobierno na Bush, y sus países aliados, a emprender una guerra en contra del terrorismo.
Al día de hoy, el país norteamericano continúa rindiendo tributo a los miles de víctimas inocentes, quienes perdieron la vida aquel 11 de septiembre, cuando el mundo se detuvo.