Connect with us

Metrópolis

¿Eventual desabastecimiento? En Santa Marta, almacén de cadena limita la compra de bolsas de azúcar

Published

on

El gremio azucarero de Colombia estaría en medio de una crisis, dada la desestabilización de la economía en el país, que hoy obliga a los grandes almacenes de cadena a exponer letreros en los que limitan la venta a dos productos por persona.

La situación fue confirmada por OPINIÓN CARIBE este martes 13 de septiembre, al interior del almacén Jumbo: “máximo una transacción por cliente de dos unidades por cada referencia de azúcar”, se lee en el letrero expuesto.

Lo ocurrido sería el resultado del proceso de debilitación económica en la nación, a raíz de la protesta social que tomó lugar en el 2021, protagonizada por organizaciones denominada como ‘La Primera Línea’ y ‘La Minga Indígena’. En ese entonces, cuando se bloquearon las carreteras, hubo desabastecimiento y comenzaron a aparecer los síntomas que hoy persisten en el comercio nacional.

Lo anterior, en medio de un tema de suma preocupación por los hechos registrados en el Valle del Cauca, que concentra la mayor parte de la producción azucarera que abastece a Colombia. El departamento estaría siendo sitiado por personas que se sienten con el derecho de invadir y tomar la propiedad ajena. Esto, generando una afectación en la industria que obliga a tomar medidas como las que registra hoy almacenes Jumbo.

Este problema se presenta también en la zona norte del país, específicamente en el Magdalena, en donde municipios como Plato y Zona Bananera también se encuentran reportando invasiones de fincas por parte de particulares, que estarían reclamando terreno que no les pertenece.

La realidad es que lo que hoy ocurre y la falta de reacción por parte del Gobierno Nacional, pone en riesgo la producción agrícola colombiana, llevando a la nación al borde un serio problema al que ya se enfrenta el vecino país de Venezuela.