Connect with us

Nación

Fiscalía anuncia creación de grupo especial para indagar invasión de tierras

Published

on

Este jueves 22 de septiembre, desde Medellín, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció la conformación de un equipo especial, conformado por investigadores y fiscales, quienes estarán encargados de darle inicio a las indagaciones necesarias relacionadas con la invasión de tierras en Colombia.

Acorde con las declaraciones de Barbosa, dicha determinación fue tomada con base en las crecientes denuncias que ha recibido la entidad, provenientes de distintas zonas del país. Se trataría de un “equipo itinerante” con la misión de recolectar material probatorio que permita avanzar con judicializaciones, de ser necesario.

“Lo que hemos visto es que en algunas regiones lo que vemos son grupos armados que se quieren tomar posiciones que no les competen para afectar a la población”, expresó el Fiscal.

La decisión fue apoyada por el ministro del Interior, Alfonso Prada, que se refirió a la clara diferencia entre reclamos legítimos y las invasiones irregulares.

“Estoy de acuerdo con el Fiscal Barbosa sobre el trato diferencial. Por un lado, están los reclamos legítimos por acceso a la tierra que debemos solucionar con la Reforma Agraria y, por otro, las invasiones ilegales por parte de organizaciones criminales que condenaremos judicialmente», señaló Prada.

A la fecha, uno de los puntos más álgidos sobre la discusión de invasión de predios sería el municipio de Plato, Magdalena.

Allí, se encendieron las alarmas en el corregimiento de Apura, tras la llegada motorizados que estarían ‘loteando’ terreno productivo. Las autoridades ya están al tanto de lo ocurrido y en aras de prevenir la materialización de hechos similares, está programa una reunión en el mencionado territorio, con la asistencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez; el presidente de Fedegán, José Féliz Lafaurie y el presidente del Senado, Roy Barreras.