Connect with us

Nación

Fiscalía imputó cargos a exmilitares por brindar apoyo logístico a alias ‘Matamba’

Published

on

 

Este lunes, la Fiscalía General de la Nación, dio a comprar que a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, fueron acusados formalmente cinco exintegrantes del Ejército Nacional y a cuatro particulares señalados de auxiliar y facilitar el actuar criminal del extinto narcotraficante Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, máximo cabecilla de la estructura Cordillera Sur del ‘Clan del Golfo’.

 

De acuerdo a la Fiscalía, los exfuncionarios, «mientras estuvieron adscritos a unidades militares en el Pacífico nariñense, habrían brindado asesoramiento armado a la organización ilegal y alertaron a sus integrantes sobre los movimientos de la fuerza pública en la región. Al parecer, también le brindaron apoyo logístico mediante el abastecimiento de víveres y otros elementos».

 

En ese sentido, la Fiscalía acusó por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho propio al capitán retirado Octavio Javier Castro González; a los suboficiales retirados Óscar Ramón Faillace Ospino, Edwar Andrés Díaz Narváez y Nelson Orlando Rolón Monrroy; y al soldado profesional retirado Estivenson Córdoba Torres.

 

De otra parte, los particulares Pedro Antonio Quintero, alias ‘Máquina’; Gilmar Mena Cabrera, alias ‘Balsudo’; Freddy Gabriel Reyes y Julio César Díaz Petro, quienes hicieron parte del componente narcotraficante de Cordillera Sur y habrían sido los encargados de negociar ilícitamente base de coca en Policarpa, Cumbitara, Leiva y El Rosario (Nariño), fueron acusados por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos y cohecho por dar u ofrecer.

 

Otros seis investigados por estos hechos manifestaron su intención libre y voluntaria de suscribir un preacuerdo con la Fiscalía y aceptar los cargos en su contra. En este grupo están el teniente coronel retirado Harry Leonardo Gómez Tabares; y los hermanos Andrés Fernando y Carlos David Jaramillo Pulgarín.

 

Respecto al coronel retirado Robinson Javier González del Río, presunto articulador de las actividades de apoyo y asesoramiento a la estructura de alias Matamba, será acusado en noviembre, en la fecha que fije el juez de conocimiento.