Connect with us

Metrópolis

Extemporánea reunión de Caicedo y Johnson con congresistas

Published

on

Durante el día de ayer, miércoles 19 de octubre, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo estuvieron reunidos con congresistas del país, quienes escucharon de los mandatarios la socialización del proyecto con el que buscan abastecer la ciudad, a partir de la planta El Curval.

Esta solución es acogida por los mandatarios 8 años después de haber sido presentada por el entonces candidato a la Alcaldía, Aristides Herrera, quien en varias ocasiones expuso los pormenores de la iniciativa que podría solventar las necesidades de la ciudad.

Hoy, esa misma estrategia se convirtió en el discurso que tanto Caicedo como Johnson venden como propio ante los distintos escenarios, como la reunión que se llevó a cabo en Bogotá, en medio de un desayuno convocado por ambos dirigentes.

En el encuentro, los congresistas presentes habrían expresado su apoyo a la iniciativa, indicando que “el país debe entender que estas obras no solo ayudan a Santa Marta sino a toda la región”. Sin embargo, lo cierto es que el martes 18, hace dos días, las plenarias de la Cámara y el Senado aprobaron el Presupuesto General de la Nación para el 2023 por un monto de $405,6 billones.

Es decir, el proyecto de solución a la falta de agua en Santa Marta no fue incluido en las inversiones del Estado del próximo año por las gestiones extemporáneas de Caicedo y Johnson.

La situación pudo haber sido distinta si el gobernador hubiese atendido la invitación hecha por el Representante a la Cámara del Centro Democrático, Holmes Echeverría -ponente del proyecto de presupuesto- a la sesión del pasado 4 de octubre, para exponer las necesidades del territorio y lograr que se destinara un monto específico para los planes contra el desabastecimiento en la ciudad, no obstante, Caicedo no asistió.

Entonces, ¿qué tan útil pudo haber sido la reunión de ayer en Bogotá, si ya estaba aprobado y establecido el presupuesto del Gobierno y sus dependencias para el próximo año?

Ayer mismo, de manera simultánea, en el Distrito se llevaba a cabo la jornada de Diálogos Regionales Vinculantes con los que el Gobierno Nacional le apuesta a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, en esta estuvieron ausentes tanto el gobernador como la alcaldesa a pesar de la importancia que tiene un escenario como este para buscar las soluciones a los problemas del territorio.

Precisamente, los diálogos en Santa Marta representaban la última oportunidad que tenía el Distrito para que el proyecto de agua estuviera incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2023 – 2026 y así garantizar que el Estado asumiera los costos que representan los planes de abastecimiento que necesita la ciudad.

Este problema, que desde hace décadas aqueja a los samarios, seguirá alargándose dadas las acciones tardías de los dirigentes de turno que no lograron radicar ni viabilizar el proyecto en los plazos estimados.

A la fecha, los recursos no están disponibles por parte de la Nación, tal como lo explicó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, lo que dejaría como opción más cercana un empréstito que asumiría el Distrito y sus habitantes.

Entre otras cosas, es necesario señalar que Santa Marta no solamente necesita agua potable, debido al serio problema que padece con relación al sistema de acueducto y alcantarillado. El proyecto borrador en el que trabajan el gobernador y la alcaldesa mo está incluido este punto, cuyos costos serían iguales o superiores al de la planta de El Curval.

Por el momento, los samarios seguirán enfrentándose a este inconveniente que ya hace parte del diario vivir de la ciudadanía, mientras tanto, Caicedo y Johnson posan como los salvadores de la ciudad con un proyecto que todavía no tiene siquiera viabilidad.

La excusa siempre fue que el Gobierno Nacional lo tenía bloqueado, pero hubo cambio de gobierno y la situación no cambió, ¿será que el mandatario local es quien genera el bloqueo?