Connect with us

Metrópolis

“El tiempo me dio la razón”: Aristides Herrera sobre la última solución de Caicedo para el desabastecimiento de agua

Published

on

Ayer lunes 28 de febrero, el gobernador del Magdalena, Caicedo, en conjunto con la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, representantes de Cenit y de empresas consultaron, presentaron ante la ciudadanía los resultados de los estudios llevados a cabo en la ciudad para la solución definitiva para el desabastecimiento de agua, que es una de las principales necesidades de los samarios y sobre la cual ninguna estrategia se ha implementado hasta la fecha, a pesar de las múltiples opciones anunciadas por los gobiernos de Fuerza Ciudadana.

En el evento, la solución entregada por los mandatarios fue la “combinación de ríos del norte”, siendo los anunciados el río Guachaca, Piedras y Buritaca con lo cual anuncian un cubrimiento del déficit de agua que tiene el Distrito de 2.400 litro por segundo, lo anterior, fue identificado luego de implementarse “meses de estudios técnicos y análisis ambientales y económicos”.

De acuerdo con la información suministrada por Caicedo y Johnson, en el río Guachaca será construida una “bocatoma superficial galería filtrantes de 20 metros de longitud por 18m de ancho y profundidad de 3,6m. En los meses de enero, agosto y septiembre se captarán 2.400 litros por segundo a través de esta; y de febrero a julio entre 1.600 y 2.000 litros por segundo”, en el Buritaca, la captación será de 900 litros por segundo y de allí se obtendrá el líquido de febrero a julio, “cuando no se pueda completar el caudal con el afluente de Guachaca”.

“Las bocatomas de Guachaca y Buritaca tendrán estaciones de bombeo de agua para llevarla hasta la nueva planta de El Curval”, esto ubicado en el corregimiento de Bonda, en donde proyectan la ubicación de una planta de potabilización, que conducirá agua hacia los tanques de El Cisne, Mamancana y Simón Bolívar, siendo esto un avance del 66% en el proyecto general, que, esperan culminar en tres meses con una inversión de $16.100 millones en la primera etapa.

Le puede interesar: Solución de Caicedo al desabastecimiento del agua dobló la cifra de inversión en sólo 16 meses, al parecer, sin justificación

 

Una solución que ya habían dado

Esta solución, entregada por Fuerza Ciudadana ocho meses después del último anuncio de este tipo por parte de los mismos protagonistas, guarda una serie de similitudes con la propuesta que hizo el abogado magíster en Derecho y candidato a la Alcaldía de Santa Marta en el 2015 y 2019, Aristides Herrera, también conocido como ‘El Man del Agua’, quien fue claro desde el comienzo en que la respuesta estaba en el río Guachaca.

“El tiempo me dio la razón y el río Guachaca es la solución, hace ya varios años propuse que la solución estructural al problema del agua en Santa Marta era hacer una captación superficial De un número importante de litros por segundo de ese río y de los ríos aledaños y hacer una conducción paralela a la carretera Troncal del Caribe, hasta la planta de El Curval o matadero ‘Vira Vira’ y, de allí, hasta todo el sistema de acueducto que tiene la ciudad para solventar la crisis”, afirmó Herrera.

El también exconcejal hizo referencia al rechazo que sus propuestas recibieron por parte de Caicedo y del exalcalde, Rafael Martínez, mismos que, durante sus respectivos periodos de gobierno en la Alcaldía de Santa Marta, no lograron materializar ninguna solución al problema que distingue al Distrito.

“En su momento el hoy el gobernador y el exalcalde Martínez me trataron hasta de loco, en plena campaña política se burlaron de mí. Hoy después de muchos años, me dan la razón. Me llena de alegría que, por lo menos, la gente sepa que mi propuesta es la correcta”, añadió Herrera, haciendo énfasis en que, por el momento, persisten las dudas sobre la verdadera intención de implementar esta solución en la ciudad o si es “uno de más de sus ocho anuncios” pues, afirma, esta es la novena vez que se refieren al tema con una respuesta definitiva.

“Mientras tanto, mientras siguen dando anuncios, llevan 11 años gobernando a Santa Marta, que sigue sedienta y siguen ellos sin darle lo que quiere la ciudad. Santa Marta quiere agua”, concluyó.