Territorio & Poder
Conformarán veeduría para vigilar inversión de $80 mil millones concedidos a la Alcaldía
El Concejo de Santa Marta aprobó el proyecto de acuerdo 010 de 2022 que autoriza a la alcaldesa Virna Johnson celebrar operaciones de crédito público hasta por $80 mil millones.
En este sentido, el crédito público aprobado es para la financiación del proyecto de construcción de colectores de alcantarillado en el Distrito de Santa Marta, el proyecto para mitigar la erosión costera de Playa Salguero y la rehabilitación de la malla vial de El Rodadero. Es por eso que, con el propósito de que los recursos sean bien invertidos, buscan constituir una veeduría ciudadana para ejercer vigilancia y control sobre el manejo del monto del crédito aprobado.
La iniciativa es liderada por Eduardo Jaramillo, edil de la localidad 2, quien en sus redes sociales manifestó su interés e invitó a la ciudadanía a sumarse para “cuidar los recursos de los samarios de un movimiento político que abiertamente estará en campaña política el otro año posiblemente con recursos públicos”.
En los próximos días, constituiremos una veeduría ciudadana encaminada a ejercer control social a los proyectos que ejecutará la @SantaMartaDTCH con la aprobación de los 80.000mill por el @concejodestamta . Es normal estar alarmado con una administración despilfarradora..
— Eduardo Jaramillo 🧢 (@EduarJaramillo9) November 4, 2022
OPINIÓN CARIBE consultó con el funcionario público para conocer detalles sobre esta iniciativa y esto fue lo que comentó:
“Hemos decidido como edil de la ciudad, liderar la conformación de una veeduría ciudadana con el objetivo claro de hacerle vigilancia y control a los recursos y la obra que se va a ejecutar con ese dinero. Esto a partir de la realidad que ha venido tenido Santa Marta con respecto al manejo de las finanzas públicas que le ha dado el movimiento Fuerza Ciudadana”, expuso.
Del mismo modo, comentó que “no auguramos en cierto modo alguna ejecución objetiva de estos recursos, sino por el contrario, vigilar para evitar lo que serían posibles sobrecostos, adiciones en dinero y en tiempo a la obra, que se vayan a hacer como lo estipula el contrato que se firma, que hagan de calidad y tener la lupa puesta a esos proyectos porque no estamos hablando de cualquier suma”.
Eduardo Jaramillo fortalece su iniciativa asegurando que “hoy la constitución política nos permite a los ciudadanos y en este caso a mí en calidad de Edil, poder realizar este control social a dichas obras y decirles a los ciudadanos en tiempo real como avanzan”.
“La necesidad de esto es producto de la desconfianza ciudadana y de que gran parte de las obras que ha realizado el movimiento Fuerza Ciudadana con sus diferentes alcaldes que ha tenido en los últimos años, es muestra que grandes obras como la Megabiblioteca y el estadio Sierra Nevada han tenido grandes adiciones en tiempo y recursos”, agregó el edil.
Finalmente expresó “esa desconfianza ciudadana la tengo como edil y por supuesto muchos samarios que nos han expresado este mismo sentir nos lleva a utilizar un mecanismo que nos permite la constitución política y es constituir esa veeduría ciudadana para hacer seguimiento y ponerle la lupa, para que dichas obras, por el bien de la ciudad, sean ejecutadas bien y entregadas en el tiempo que se proyecta”.
