Internacional
Este fue el decálogo que Petro propuso durante su intervención en la COP27

El presidente Gustavo Petro, durante su intervención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 – COP27, presentó el decálogo que Colombia propone para enfrentar la crisis climática, desde los Gobiernos y desde la humanidad.
De acuerdo con el mandatario «la crisis climática es el principal problema de la humanidad, puede acabar con la vida en el planeta y la existencia de la especie humana. El liderazgo político desde la COP1 hasta la fecha, ha fracasado en detener la causa de la crisis climática».
Estas son las 10 propuestas expuestas por el presidente:
1. La humanidad debe saber que si la política mundial no supera la crisis climática, se extinguirá. Los tiempos de la extinción que vivimos deben empujarnos a actuar como seres humanos.
2. El mercado no es el mecanismo principal para superar la crisis climática. Es el mercado y la acumulación de capital quien la produjo y no serán jamás su remedio.
3. Solo la planificación pública, global y multilateral permitirá pasar a una economía descarbonizada mundial; la ONU debe ser el escenario de planificación.
4. Es la movilización de la humanidad la que corregirá el rumbo del cambio climático, y no el acuerdo de tecnócratas influidos por los intereses de las empresas del carbón y del petróleo.
5. Antes que nada hay que salvar los pilares del clima del planeta. La selva amazónica es uno de 4 existentes; Colombia otorgará 200 millones de dólares anualmente durante 20 años para salvar la Selva Amazónica.
6. La crisis climática solo se supera si dejamos de consumir hidrocarburos. Es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón.
7. Los tratados constitutivos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), van en contra de la solución de la crisis climática, y por tanto se deben supeditar a los acuerdos de la COP y no al revés. Mientras mantengamos el actual tratado de la OMC no avanzaremos.
8. El FMI debe iniciar el programa de cambio de deuda por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático en todos los países en desarrollo del mundo. Las políticas de bloqueo económico no favorecen la democracia.
9. La banca privada y multilateral del mundo debe dejar de financiar la economía de los hidrocarburos.
10. De inmediato hay que iniciar las negociaciones de la Paz. La guerra quita el tiempo vital de la humanidad para evitar su extinción.
