Nación
El invierno les pasa factura a los agricultores
La economía en el país está sufriendo graves consecuencias, la ola invernal está pasando factura a los agricultores, lo que genera un aumento exponencial en el precio de los alimentos cultivados.
El aguacate, el café y el cacao se han disparado en costos, siendo estos algunos de los alimentos más consumidos por los colombianos.
Según las estadísticas de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, en lo que va corrido del año, las inundaciones han afectado a al menos 2 millones de hectáreas de cultivos en todo el país, agudizando el riesgo de un posible desabastecimiento de productos, lo que a su vez podría generar más carestía.
De hecho, según las cifras del DANE, son los alimentos los principales impulsores de la inflación, variable que en octubre se situó en 12,2 por cientos, mientras que la de los alimentos fue de 27%. Productos como el aguacate, el arroz, la caña, el maíz, la yuca, la papa; frutas como banano, café, cacao, están entre las que más se han visto afectadas por el clima.
Aparte de este clima desfavorable que afecta a los cultivos, el deterioro de las vías no ha sido aleja al aumento de costos, Jorge Enrique Restrepo, director de Corpohass explicó el panorama de este producto para el próximo año. “Muchas de las zonas de producción están ubicadas en sitios que tienen vías terciarias, y la red de esas vías ha estado muy deteriorada, porque si las condiciones eran malas antes de que llegara este invierno, hoy -en muchos casos- es imposible sacar la fruta de los predios en los que se cultiva, sin afectar la calidad con la que llega al mercado”.