Connect with us

Región Caribe

Comisión Accidental del Congreso sesionó en Santa Marta sobre tarifas de energía en el Caribe

Published

on

«Defiendan los intereses de nuestra región», expresó el senador Antonio Zabaraín, durante la audiencia pública de la Comisión Accidental del Congreso, quien además fue el coordinador de esta.

 

Este viernes se llevó a cabo la tercera audiencia pública de la Comisión Accidental del Congreso de la República en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Santa Marta, en donde trataron como tema principal las altas tarifas en los costos de la energía eléctrica en la costa Caribe, la cual fue coordinada por el Senador Antonio Zabaraín y promovida por la bancada de congresistas del Magdalena.

Durante la audiencia, cada uno de los Senadores, representantes de agremiaciones, voceros, la ciudadanía y los representantes de las empresas Air-e y Afinia, a la cuales les están haciendo seguimiento y por las cuales se adelantan estas sesiones, realizaron su respectiva intervención, en la que expresaron sus inquietudes y posibles soluciones con respecto al tema en cuestión.

A la sesión fue invitada la ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, quien fue el centro de la polémica durante el evento dado que llegó tarde a la audiencia, la cual estaba pactada para las 7:30 a.m., y que; sin embargo, a pesar de que inició por encima de las 8:30 a.m. la funcionaria nacional llegó pasadas las 10:00 a.m. al recinto.

Así lucía el puesto que debía ocupar la ministra de Minas y Energía al inicio de la Audiencia Pública que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Santa Marta.

En la mesa principal estaba la bancada de congresistas del Magdalena, compuesta por los senadores, Honorio Henríquez, Carlos Farelo y Antonio Zabaraín, así como también el senador cesarense Didier Lobo y los representantes a la Cámara, Gersel Pérez, Hernando Guida, Kelyn González, Sandra Ramírez, entre otros. Del mismo modo estuvieron presentes el presidente de la Asamblea, Jair Mejía, y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson.

Asimismo, hicieron presencia los representantes de diferentes agremiaciones, entre ellas Undeco, Cotelco, Comité Intergremial del Magdalena, entre otros. Igualmente, asistieron diferentes alcaldes municipales del Magdalena, presidentes de las Juntas de Acción Comunal y ediles, así como también el director de la Mesa de Usuarios de Servicios Públicos del Magdalena y el gerente de Air-e en el Magdalena, Diego Rincones; siento este, el último en intervenir.

La comunidad también hizo presencia en la audiencia pública de la Comisión Accidental para exponer sus inquietudes respecto a los altos costos de las tarifas de energía eléctrica en Santa Marta.

El senador Antonio Zabaraín, quien, en conjunto con el Representante a la Cámara, Gersel Pérez, coordinaron la Audiencia Pública; expresó durante su intervención en el inicio de la misma, su descontento por la ausencia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, la cual llegó dos horas tarde a la sesión.

“La muestra inequívoca de que al Gobierno Nacional no le importa un carajo la suerte del Caribe colombiano, es la ausencia de esta señora, Irene Vélez. No podemos vivir en un contubernio con el Gobierno Nacional aprobándole todos los proyectos que presentan, mientras nuestra gente en el Caribe está afrontando cualquier cantidad de dificultades con unas tarifas que son más del doble de lo que paga la gente en el interior del país”, expresó Antonio Zabaraín durante su intervención.

Por su parte, a su llegada, la ministra Vélez escuchó nuevamente todas las intervenciones de las agremiaciones, senadores, representantes a la Cámara y a la comunidad, para, posteriormente, establecer su posición como representante del Gobierno Nacional, asegurado que la situación con las tarifas en el costo de energía en la costa Caribe es un problema “heredado”.

Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, a su llegada a la audiencia pública de la Comisión Accidental del Congreso de la República.

“Hemos tenido más de 6 controles políticos respecto a las tarifas, que es un problema que nosotros heredamos y que, sin embargo, en 6 ocasiones el Congreso de la República nos cita para rendir cuentas. Acudimos porque sabemos que de eso se trata la democracia y en el marco de eso nosotros explicamos cuáles son nuestras acciones hoy para resolver el problema que ha sido heredado”, sostuvo Irene Vélez al turno de su intervención.

Finalmente, el gerente de Air-e en el Magdalena, Ing. Diego Rincones, cerró el ciclo de intervenciones en el auditorio de la Cámara de Comercio de Santa Marta, en donde manifestó su compromiso y el de la empresa por prestar un servicio de calidad en la ciudad y el departamento con inversiones por encima de los $900 mil millones.

“Recibimos un promedio de interrupciones de los clientes de 120 horas al año, donde el promedio nacional son 39 y es estos momentos podemos decir con gran orgullo que estamos llegando a cerrar este año en 54 horas. Una mejora de más del 50% en la calidad del servicio prestado en cuanto al tiempo de interrupción que duran los clientes sin servicio; eso demuestra el compromiso que tenemos para mejorar la calidad en el servicio que estamos prestando aquí. Esto se debe las inversiones que hemos hecho de más de 900 mil millones de pesos en toda esta región y para el departamento del Magdalena estamos hablando de cerca de 250 mil millones de pesos”, afirmó Diego Rincones.