Connect with us

Región Caribe

MinSalud adopta medidas para asegurar el derecho a la salud en La Guajira 

Published

on

El Ministerio de Salud y Protección Social adoptó medidas prioritarias orientadas a garantizar los derechos a la salud de los habitantes de La Guajira, en especial al pueblo Wayúu.

Con la firma de la Resolución 2811 del 30 de diciembre, la cartera de Salud exige a las EPS y las EPSI (Entidades Promotoras de Salud Indígena) que caractericen y garanticen la prestación de servicios y tecnologías de salud al pueblo Wayúu.

Lo anterior supondrá que las EPS y las EPSI tendrán el insumo necesario para la planeación de la gestión de las atenciones en salud que realizarán los prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnología de salud que atiendan al pueblo Wayúu.

En este sentido, no será necesario autorizar previamente las atenciones a madres gestantes, a niñas y a niños menores de 5 años en estado de desnutrición, las urgencias ni los servicios y tecnologías en salud posteriores a la atención en urgencias sin egreso hospitalario.

Igualmente, informa el Ministerio que esta decisión es de “obligatorio cumplimiento para las EPS, EPSI, los Prestadores de servicios de salud, los proveedores de tecnologías en salud, las entidades territoriales de los órdenes municipal, distrital y departamental, al igual que la Superintendencia Nacional de Salud”.