Nación
Expresidente Uribe advierte sobre no caer en la ‘sumisión’ como sucedió con los Acuerdos Farc
En un evento académico organizado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Instituto de Estudios Iberoamericanos de Buengobierno, IEIB, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, dio a conocer su punto de vista sobre la participación de Nicolás Maduro en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y las consecuencias que a futuro tendría.
A través de su cuenta de Twitter, Uribe señaló que, “El Gbno Maduro puede ser eficaz para que el ELN acepte el cese de actividades criminales, pero esa mediación puede imponer un acuerdo ‘sumisión’ como aquel peligroso e inútil con Farc”.
Allí mismo, el expresidente presentó un resumen ejecutivo de los temas que abordó en una ponencia en la Universidad para la Paz de Valencia, España. Siendo la temática de su intervención, el respaldo que el gobierno de Nicolás Maduro le está dando a los Diálogos de Paz con el ELN. De acuerdo con Uribe Vélez, la participación del actual presidente de Venezuela puede ayudar en cierta medida a conseguir un cese al fuego, pero podría tener una repercusión negativa en el acuerdo final.
Esto debido a que, “las mediaciones internacionales ideológicas no facilitan Acuerdos, sino sumisiones”, se lee en uno de los apartes del documento compartido por Álvaro Uribe, jefe natural del partido de oposición Centro Democrático.
Para sumarle, el expresidente explicó que en el pasado la participación de gobiernos filosóficamente afines a las guerrillas colombianas terminó imponiendo condiciones, delimitando los alcances de la justicia transicional y el derecho de las víctimas.
“Colombia pasó las líneas rojas frente a las Farc, en eso tuvieron incidencia los mediadores ideológicos, Cuba y Venezuela. ¿Cuáles líneas rojas? Hubo impunidad total, elegibilidad de terroristas aún sin cumplir penas alternativas, firmaron un Acuerdo incumplible”, dice el texto visible en la cuenta de Twitter del exmandatario.
En este sentido, Uribe fue un poco más allá y cuestionó la pasividad de algunos actores internacionales para exigir al gobierno Santos el acatamiento de los resultados del Plebiscito que buscaba hacer modificaciones al Acuerdo de La Habana, hecho que, según él, ahondó la crisis política y propició el aumento de los cultivos de coca.
“Ni mediadores, ni órganos internacionales exigieron a Farc, ni al Gobierno de entonces, buscar el Acuerdo Nacional cuando el ‘No’ ganó el plebiscito, ¿cuál fue el efecto? Polarización sin paz. El Acuerdo con Farc no trajo la paz, los cultivos de coca pasaron de 48.000 a 220.000 hectáreas. Si sumamos los reincidentes y los nuevos criminales, superan el número de desmovilizados de Farc. El país entró en una extorsión generalizada”, manifestó.
En un video posteado también en su cuenta de Twitter al final del evento académico organizado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y el IEIB, Uribe destacó la ‘transparencia’ de cómo el nuevo gobierno ha llevado este proceso, lo que según él, permite a los opositores hacer seguimiento y cuestionamiento a los avances de los diálogos.
“El gobierno de 2010 de Santos todo lo escondió durante mucho tiempo, el presidente Petro parece decirlo todo, lo cual facilita el debate democrático y la oposición. Al presidente Petro lo apoyaron abiertamente todos los grupos que él hoy invita a la paz total, la opinión pública casi que guardó silencio o estuvo resignada”, dijo el expresidente.
Finalmente, el jefe de la oposición, quien se había mantenido al margen de la discusión nacional desde la posesión de Gustavo Petro, aseguró que de haberse obligado a las Farc y al gobierno Santo a cumplir con lo pactado en La Habana, no se hablaría hoy de ‘Paz Total’ en los términos que se conocen.
“La paz total, política del gobierno Petro, no existiría si el Acuerdo con FARC hubiera servido. Al presidente Duque lo critican injustamente por no haber cumplido los Acuerdos, al contrario, muchos pensamos que debió modificarlos como se prometió, Acuerdos incumplibles”, puntualizó Álvaro Uribe.