Connect with us

Región Caribe

¿Sigue siendo Santa Marta la ‘cantera’ del fútbol colombiano?

Published

on

El Unión Magdalena y el Junior de Barranquilla son equipos que se han caracterizado por formar jugadores que han dejado en alto el fútbol colombiano, así como en el mundo. Igualmente, muchos futbolistas han vestido las camisetas de ambos equipos, resaltando el Junior como al que jugadores samarios lo han llevado a la victoria.

Entre los más recordados y quizá el más representativo es Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, con quien ‘El Tiburón’ fue dos veces campeón, siendo una de las máximas leyendas del club, luego de haber salido de las canchas del populoso barrio Pescaíto en Santa Marta, pasar por el ‘Ciclón’ y por Millonarios.

El mismo talento lo llevaba en las venas Alex ‘Didí’ Valderrama, jugando una etapa en Junior y tres en el Unión Magdalena. Conocido por ser la figura estrella de ‘Los Rojiblancos’ y la contratación más costosa en el fútbol colombiano de aquella época (1984), por un valor de $25 millones.

En 1977 Junior obtuvo la primera estrella como campeón con Alfredo Maestrico Arango, quien también se coronó campeón con la camiseta del Unión en 1968, siendo el máximo goleador de la historia del cuadro magdalenense, pero una leyenda entre los hinchas Tiburones. Su caso es parecido al de Iván René Valenciano, el mejor goleador de Junior de todos los tiempos, pero tuvo un breve recorrido por ‘El Bananero’.

Así las cosas, hoy el Unión Magdalena busca mantenerse en la A y del mismo modo, ascender para lograr la anhelada segunda estrella, mirando como ‘su salvador’, en el ocaso de su carrera, al jugador del barrio La Chinita de Barranquilla, Teófilo Gutiérrez, sobre quien aún no se ha hecho oficial su llegada al equipo samario, a unas horas de comenzar la Liga BetPlay I-2023.

‘Teo’ o también conocido como ‘El Perfume Europeo’, estuvo durante dos años en el Deportivo Cali, abandonando en diciembre de 2022 al equipo ‘Azucarero’ tras sufrir varias expulsiones y empezar a ser rechazado por la hinchada por sus malas actuaciones.

Luego, el barranquillero planeó unirse al Independiente Medellín e Independiente Santa Fe, pero, sus pretensiones económicas eran muy altas, y dichos elencos ya habían contratado sus fichajes de ‘lujo’, así que no hubo acuerdo.

Posteriormente, ‘Teo’ Gutiérrez estuvo cerca de llegar al Junior, pero el entrenador de la escuadra de Barranquilla, Arturo Reyes, le dio la negativa.

Entonces, esto nos pone a cuestionarnos: ¿en qué quedó el dicho que nos hacía famosos como ‘la cantera’ del futbol colombiano?, ¿Por qué tenemos que ahora reciclar a uno que ya está de salida y que últimamente no ha tenido buena reputación? Mientras que en equipos como el Junior hemos llevado a los mejores jugadores, la historia desafortunadamente no se está escribiendo a nuestro favor.

Por consiguiente, es importante tener en cuenta que Santa Marta tiene que fomentar las escuelas de fútbol y ver cuál es la cantera de figuras futbolísticas que tanto nos ha caracterizado, como los ya nombrados.