Connect with us

Departamento

Presuntos ladrones desocuparon las salas de informática de un colegio en Guamal

Published

on

Se llevaron 45 computadores, video beams y micrófonos, entre otros aparatos tecnológicos.

 

Consternada e impotente quedó la comunidad educativa de la IED Nuestra Señora del Carmen de Guamal, Magdalena, que, al despertar, se encontraron con la mala sorpresa de que habían sido hurtados los elementos de las dos aulas de informática con las que cuenta la institución.

“En la madrugada de hoy, tipo 12:30 de la medianoche, violentaron las puertas de las dos aulas de informática que tenemos en la institución, hurtaron 38 portátiles y siete mini portátiles, dos video beams, prácticamente nuevos, un sonido, un televisor de 40 pulgadas con su base y unos micrófonos”, informó Regina Yépez, rectora de la IED.

Se sospecha del celador

Asimismo, la rectora Yépez resaltó que le pareció extraño que el celador nocturno les haya dicho que no sintió nada. “Motivo por lo que nos preguntamos: ¿cómo no va a sentir que allí está sucediendo algo? y a la 1:00 de la mañana este intentó avisarme, pero no supe sino hasta las 4:00 de la mañana que vi mi teléfono, por lo que llamé al cuadrante de la Policía y ellos inmediatamente llegaron a la institución, hicieron la inspección y ahora en estos momentos, están en el proceso de investigación”, dijo Yépez.

“Por el momento, la única pista que se tiene es que dejaron cables tirados en el patio del colegio”, agregó.

Afectación académica a los niños

Luego de este lamentable hecho, los niños de este colegio, quienes en su mayoría (75%) son habitantes de zonas rurales y de poblaciones vulnerables, se ven afectados en su proceso académico.

“Estos elementos, que nos costaron tanto trabajo obtenerlos, eran la única herramienta que teníamos nosotros para el aprendizaje de los chicos. Ahora, toca correr y solicitar con el Ministerio de las TICS y eso es un trámite que no es de un día para otro”, expresó la licenciada.

Por último, Yepes pidió a las personas que comercializan esta clase de equipos de cómputo, no comprarlos, “porque estos vienen del Ministerio de Educación y, si los van a vender a otra parte, queda claro que son equipos robados, se les agradece entonces que no compren este tipo de equipos que hurtan en los colegios porque eso es apoyar la delincuencia”, concluyó.