Nación
Presidente de la Cámara de Representantes retira a su asesor tras ser señalado por presunto acoso sexual
El presidente de la Cámara de Representantes, David Racedo, aceptó la renuncia de su asesor Yidis Gahona, a raíz de un escándalo sobre un presunto abuso sexual hacia la joven Wendy Calderón.
‘’En virtud de lo dispuesto en el protocolo en contra de las violencias basadas en género recientemente proferido, el señor Yidis Gahona ha sido retirado del cargo de asesor de presidencia de la corporación de presido, siendo aceptada su renuncia’’, informó Racedo en un comunicado.
Esta denuncia en contra de Gahona surgió en 2019, cuando Wendy Calderón lo acusó de abuso sexual, luego de que este «intentó besarla a la fuerza mientras le tocaba las piernas», incluso precisó que el hombre “se sintió con autoridad o poder para tocarla”.
La mujer, tras denunciar a Gahona y otras violencias de género, en agosto de 2021 se suicidó. La familia de la víctima aseguró que su hija no fue apoyada cuando notificó el suceso al interior del Partido Colombia Humana.
Al respecto, Racedo señaló que, una vez conoció el caso, convocó un espacio con su grupo de trabajo y que, además, acompañó a la joven a interponer la denuncia y, a su vez, separó a Gahona de su cargo.
Gahona fue notificado de la denuncia penal suscitada en su contra, por lo que se dirigió a las instalaciones de la Fiscalía para firmar un acta de conciliación cuyo propósito era elaborar conjuntamente ‘’un documento con dos fines; primero, resarcir los daños y perjuicios morales de la señorita Wendy Calderón, y segundo mejorar mi buen nombre’’.
«Una vez fui informado de la inactivación del proceso, tal y como consta en el SPOA de la Fiscalía General de la Nación, así como de los compromisos asumidos por el señor Yidis Gahona con la denunciante, realizados mediante acuerdos posibles de reparación, encontré su reincorporación a mi equipo de trabajo, a la luz del enfoque restaurativo en el que creo profundamente», dijo Racero.