Nación
MinJusticia explicó que en proyecto de ley de sometimiento la reparación a las víctimas es prioridad
El Ministro de Justicia confirmó que el Gobierno presentará este miércoles al Congreso el proyecto de ley de Sometimiento a la Justicia y Desmantelamiento de las Estructuras Criminales de Alto Impacto.
“Ya tenemos un borrador prácticamente listo que presentaremos hoy al señor Presidente. Y una vez que él lo haya revisado, lo radicaremos para que la opinión pública lo conozca”, dijo el Ministro Osuna en diálogo con los periodistas del informativo de la Presidencia de la República.
La norma, que establece las condiciones para las organizaciones delictivas de alto impacto que quieran acogerse a la Paz Total ofrecida por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, contempla cárcel efectiva para quienes se sometan a la justicia e incluye privación de la libertad, y el compromiso de entregar bienes, reparar víctimas y contar la verdad de sus actividades ilícitas.
La ley está dirigida exclusivamente a grupos criminales sin connotación política, que se han lucrado de la comisión de delitos y han afectado la convivencia en muchos lugares del país.
“Esto nos lleva a hacer esta oferta. O la toman o la Fuerza Pública actuará con todo su rigor”, subrayó el titular de la cartera de Justicia.
De acuerdo con el Ministro, quienes se sometan recibirán penas ordinarias, pero con los beneficios de ley que contempla el ordenamiento jurídico y el sistema de justicia transicional a cambio de reparación económica y simbólica, la cual incluye pedir perdón.
“Sería inaceptable para la sociedad que, a unas personas, simplemente por dejar de delinquir, se les otorgue unos tratamientos más favorables sin que reparen adecuadamente a las víctimas”, indicó el Ministro Osuna.
La reparación, enfatizó el funcionario, debe estar dirigida a la sociedad “mediante obras de utilidad pública. Y es también reparación simbólica pidiendo perdón. Eso, a veces, parece una tontería, pero es muy importante que a la víctima le pidan perdón por el agravio que le causaron”.