Connect with us

Región Caribe

Gobierno Nacional socializó en Montería la ruta para la compra de tierras

Published

on

En el encuentro, con cerca de 400 asistentes, se dio cuenta que el Caribe es la región con más solicitudes de familias para adquirir predios.

 

Como una oportunidad de ingreso para los ganaderos que sean propietarios de tierras que no están siendo utilizadas, el Gobierno Nacional, mediante una subasta, recibió el ofrecimiento de 210 predios en la costa Caribe, equivalentes a 6.734 hectáreas que están a la venta con el fin de alimentar el Fondo Nacional de Tierras, administrado por la Agencia Nacional de Tierras, ANT, encargada de entregar dichos lotes a las familias campesinas vulnerables, en el marco de la Reforma Agraria.

La cita se llevó a cabo en las instalaciones de la Subasta Ganadera del Sinú, en el kilómetro 7, en la vía que de Montería conduce al municipio de Planeta Rica, donde asistieron cerca de 400 personas interesadas en ofertar sus tierras.

En este primer encuentro participaron las directivas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, como facilitador e intermediario entre los ganaderos que han manifestado su disposición de vender su tierra total o parcialmente.

Precisamente desde esta agremiación ganadera se informó que a nivel nacional se han recibido y tramitado ante la ANT unas 502 ofertas por un total de 303.964 hectáreas que se encuentran en los procesos de calificación de factibilidad.

Según los datos revelados, en la Costa Caribe los departamentos que han mostrado interés en esta metodología son Atlántico, con 4 ofertas, equivalente a 220 hectáreas de tierra ofertadas; Bolívar, con 11 ofertas, y 6.095 hectáreas ofertadas; Cesar, con 31 ofertas, y 11.691 hectáreas; Córdoba, con 22 ofertas y 1.404 hectáreas; La Guajira, con 23 ofertas y 2.993 hectáreas, Magdalena con 23 ofertas y 2.517 hectáreas; y Sucre, con 6 ofertas, y 473 hectáreas.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, aseguró que continuarán invitando a los ganaderos para incrementar la oferta.

“Además de la socialización en Córdoba, estaremos en Valledupar y luego en La Dorada, para que en esas zonas donde tiene interés el Gobierno más ganaderos se sumen a esta oferta, pero queremos ir por más que es la propuesta que formulamos con el Gobierno, queremos dignificar la condición del campesino que aquel que sea beneficiario de manera individual o asociativa pueda tener una vida digna y decente gracias a un proyecto productivo que le permita construir desde el sector rural más sociedad”, concluyó.

Cabe indicar que el Gobierno Nacional ha priorizado la compra de tierras en zonas como el Catatumbo, el Cauca, el Nariño y el Bajo Cauca antioqueño, regiones que han sido afectadas por el conflicto armado y que cuentan con una alta presencia de cultivos ilícitos.