Connect with us

Nación

“Reforma a la salud es un proyecto de ley que cumple con la regla fiscal”, MinSalud

Published

on

La ministra de salud, Carolina Corcho, calificó como ruidosa, la carta firmada por varios ministros del actual gobierno del presidente Gustavo Petro, donde critican y expresan su preocupación desde la parte financiera por el proyecto de reforma a la salud presentado ante el Congreso de la República.

La funcionaria, durante la primera audiencia pública a la reforma a la salud, dio un parte de tranquilidad al señalar que, esta iniciativa está asegurada desde el sector financiero.

“Quisiera aclarar algunos ruidos que se han generado y que el Presidente y el Ministro de Hacienda han aclarado, pero que, de manera concertada y unificada, seguimos avanzando en la propuesta de tipo fiscal y financiero”, apuntó.

Fue clara en señalar que el proyecto es posible desde el sector financiero.

“Se radicó en el proyecto de ley, una propuesta que todavía la estamos ajustando para la ponencia, pero este es un proyecto de ley que cumple con la regla fiscal, cumple con la viabilidad que se requiere y es posible”, indicó.

Manifestó que además en este proceso se tuvo claridad en torno a los tiempos que se requieren para el desarrollo del proyecto de ley. “Estos tiene una transición y unos tiempos y sobre esto ya se tuvo claridad por parte del Ministerio de Hacienda, acaparando las cifras de manera mancomunada, se está trabajando en el Ministerio de Salud”, sostuvo.

Corcho además aclaró que, ya se logró superar la discusión en torno a que si este proyecto de reforma a la salud es una ley ordinaria o estatutaria.

“Inicialmente, el Presidente de la República, previo a la radicación, vio algunos de elementos estatutarios que con el ministro del Interior y de Justicia hemos trabajado muy unidos en el gabinete, se revisaron y se sacaron algunos elementos que puedan generar confusión, pero claramente este esto es una ley ordinaria que no incumple con el principio de la ley estatutaria de libre elección”, sostuvo.

Por último, explicó que ningún sistema de salud tiene libre elección porque las personas tienen asignadas una IPS donde lo atienden y prestan sus servicios.

“El nuevo sistema también tendrá oportunidad para que los ciudadanos escojan el prestador de mediana y una alta complejidad dentro de red de servicios”, indicó.