Nación
“Recibió dineros de personas que han tenido un pasado un poco oscuro”: denunció exesposa de Nicolás Petro
Tras la denuncia que hizo la exesposa de Nicolás Petro, Day Vásquez, que se dio a conocer el jueves en entrevista con Semana, se han desatado una serie de reacciones que han convertido este caso en toda una polémica.
Se trata de la grave acusación hacia el hijo del presidente de recibir dineros para la campaña de 2022 de parte del exnarco Santa Lopesierra, alias ‘El Hombre Marlboro’, y de Alfonso del Cristo Hilsaca Eljaduede, conocido como ‘El Turco Hilsaca’, polémico contratista de la Costa Atlántica salpicado en varios escándalos de corrupción.
Según manifestó Vásquez, este habría recibido más de $600 millones y luego, del ‘El Turco’, quien supuestamente le habría dado $400 millones con destino a la campaña presidencial de su padre, dineros que, señaló, nunca llegaron a dicha campaña, sino que se los quedó para uso personal y hasta la invirtió, según su relato, en una lujosa casa en Barranquilla avaluada en $1.600 millones.
Además, se conoció que Nicolás Petro ha sido investigado por este mismo tema en anteriores ocasiones:
Comunicado a la opinión pública: pic.twitter.com/erVs8bJx4r
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 2, 2023
Hubo un intermediario
De acuerdo a Vásquez, hubo un intermediario que se encargaba de recibir tales dineros. Se trata de Máximo Noriega, aspirante a la Gobernación del Atlántico.
“Máximo Noriega es actualmente candidato a la Gobernación. Es una de las personas de confianza de Nicolás. Todo se hizo a través de Máximo. La plata que se entregaba, se la entregaban a Máximo. El señor (Marlboro) nunca le entregó nada directamente a Nicolás. Todo fue a través del Máximo”, dijo Vásquez en la entrevista con Semana.
La camioneta
Otro de los hechos que relató la exesposa del hijo de Gustavo Petro está relacionado con una camioneta blindada en la que solía movilizarse Nicolás y que también, en campaña, fue usada por el ahora presidente. Lo que aún no está claro es que ese vehículo terminó siendo propiedad de un polémico megacontratista de Villavicencio, Meta, pero fue utilizada en la Costa Atlántica.
“Él dice que es alquilada. De hecho, yo tengo la segunda llave de esa camioneta, porque él en un momento me dijo: ‘Esta camioneta es tuya’. Cuando tuvimos todo este problema de la separación, él me dijo un día: ‘Voy a mandar por la camioneta porque mi papá la necesita (…). No devolvió la camioneta”, precisó Vásquez.
Al cabo de un tiempo, Day le solicitó a Nicolás un esquema de seguridad, pues, según ella, él se lo había quitado por reclamarle la camioneta pese a unas supuestas amenazas en su contra.
Desde el pasado 16 de octubre he sido victima constante de amenazas e intimidaciones a través de las redes sociales y llamadas telefónicas.
Hoy recibí, nuevamente, una amenaza a través de mi Instagram.
Ya realicé las denuncias correspondientes. Siento temor por mi vida. pic.twitter.com/Uu92KIGKWI
— Day Vásquez DP (@daysvasquezcdp) November 21, 2022
Incluso, en la entrevista advirtió que requiere que se lo devuelvan y más con todo lo que contó.
“Yo tengo todos los chats con Nicolás. Él en chats me decía, no solo de este señor Santander Lopesierra, sino de los otros, a través de un primo de él, Camilo Burgos. Me decía: ‘Mañana entregan 20, hoy entregaron 30, mañana le entregan a Camilo tanto’. Yo tengo el chat real, porque yo nunca elimino”, enfatizó.
Hace unos minutos se reveló en La FM el primero de esos chats:
Para sumarle a este escándalo, hoy se supo que ‘El Turco Hilsaca’ denunció a Day Vásquez por injuria y calumnia, alegando que las denuncias de la expareja de Nicolás no son ciertas y pide a la Fiscalía investigar.
“Resulta fundamental desde ya manifestar que dicha aseveración es contraria a la realidad, pues en ningún momento he realizado financiación de campañas electorales a la presidencia ni de otra naturaleza al hoy señor presidente GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO; como tampoco es correcto que haya entregado tales sumas de dinero al señor NICOLÁS PETRO por conducto de terceros”, dice el documento conocido por OPINIÓN CARIBE.
Sin embargo, se espera que hoy, Vásquez se reúna con la fiscal Marta Mancera en Barranquilla, a quien le entregará las pruebas que tiene en contra de Nicolás Petro que incluyen conversaciones donde se confirmarían sus denuncias.
No empiecen con la retórica de que soy una mujer dolida.
Entregaré las pruebas a los entes correspondientes.
Gracias!— Day Vásquez DP (@daysvasquezcdp) March 3, 2023
Esclarecimiento a la opinión pública y medios de comunicación. pic.twitter.com/KZScxWWWk0
— Nicolás Petro Burgos (@nicolaspetroB) March 2, 2023
Juan Fernando Petro, hermano del presidente Petro
Juan Fernando Petro es a quien el presidente Gustavo Petro, su propio hermano, pidió este jueves que sea investigado por posibles irregularidades en el proyecto de la Paz Total, puesto que durante la campaña presidencial 2021 – 2022, bajo la fachada de realizar un trabajo humanitario en varias cárceles del país, aprovechó para relacionarse con narcotraficantes y excapos de grupos ilegales que estaban a punto de ser extraditados.
La Fiscalía ya tiene un expediente abierto, dado que se habían planteado vías jurídicas para frenar esos envíos a cárceles federales estadounidenses a cambio de dinero.