Connect with us

Departamento

Aplazada la audiencia de medida de aseguramiento contra el gobernador Caicedo

Published

on

Luego de que la Fiscalía diera a conocer las 32 presuntas actuaciones penales activas contra Carlos Caicedo Omar, gobernador del Magdalena, en la audiencia de medida de aseguramiento de la Sala del Tribunal Superior de Bogotá, la defensa solicitó aplazar la diligencia alegando que necesitaba el tiempo necesario para ejercer el derecho a la defensa, quedando entonces, para el 19 de abril a las 9:00 de la mañana.

Según la Fiscalía, Caicedo Omar, “constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, por la continuación de la actividad delictiva, en el entendido del riesgo de reiteración y el número de delitos que se le imputan y la naturaleza de los mismos”, dijo el fiscal Víctor Salcedo.

Por ende, la entidad judicial solicitó al magistrado que imponga la medida de detención preventiva en el domicilio, “previendo la seguridad de la sociedad”.

Dentro de las principales actuaciones penales activas que la Fiscalía imputó contra el gobernador del Magdalena, en las que se han identificado hechos que involucran las posibles vulneraciones a los bienes de la administración pública, se encuentran principalmente:

Peculado por Apropiación

A raíz de una denuncia instaurada el 6 de mayo de 2022 por el abogado, Miguel Martínez, ante el Consejo Nacional Electoral por el delito de Peculado por Apropiación, debido a una presunta participación en política y posible destinación de dinero público a la campaña Petro presidente.

Falsedad en Documento

En abril de 2021, Ellen Carolina Sequeira Jarabe, exgerente de la ESE de Nueva Granada, denunció a Caicedo, porque, según dijo, dolosamente utilizaron, sin su autorización, una carta de renuncia que nunca presentó al cargo que desempeñaba y con ella, se expidió un decreto donde se aceptó la renuncia. Asimismo, sostiene que no es la firma de ella la que aparece en dicho documento.

Tres contratos sin cumplimiento de requisitos legales

El primero, en el 2021 la Alcaldía de Santa Marta representada por Caicedo, el 29 julio de 2015 celebró un contrato de obra pública con el Consorcio Parque Santa Marta, cuyo objeto fue la construcción del Parque de las Aguas por un valor de $8 mil 401 millones 984 mil 093. Sin embargo, pese al control con estudios previos, estos fueron modificados, eliminando algunos componentes al momento de la contratación.

“Realizaron cuatro adiciones por mayores cantidades de dinero, superando el 50% del valor inicial, pasando ahora a una suma de más de $16 mil millones, con presuntas irregularidades en la etapa previa. Esto por falta de planeación”, señaló el fiscal.

El segundo, en esta indagación, el gobernador tiene solicitud de formulación de imputación y medida de aseguramiento diligenciada para el 15 de marzo de 2023 por el Tribunal Superior de Bogotá, a causa de que, “en el 14 de julio de 2017 en un noticiero, un periodista da cuenta sobre presuntas irregularidades en la obra del centro de salud infantil CDI del barrio Los Laureles en Bonda con una inversión por más de $6 mil 900 millones con la Unión Temporal por el Desarrollo Infantil con Equidad, representada por Bello Montes. Y luego de más de tres años, esta no ha sido terminada. A esa fecha se encontraba suspendida, en abandono y su infraestructura se encuentra deteriorada, y en mal estado”, manifestó.

Finalmente, el tercero se trata de un proceso que se encuentra en juicio en el radicado 2015, el cual surge a partir de una noticia criminal proveniente de una fuente no formal del 4 de octubre de 2016, en la que se informaron a través de la página web de Seguimiento.co que, “se consignó que la Alcaldía de Santa Marta pretendía gastar nuevamente $6 mil millones de pesos para terminar los centros de salud inconclusos del 2016. Otra noticia del 2019 dio a conocer que en la administración de Caicedo se había realizado la misma contratación por $6 mil 537 millones, y las obras quedaron a medio hacer, destacando que la nueva administración le apuesta a la continuación de las obras que dejó la anterior, lo que deja en evidencia un elefante blanco a punto de ser tapado con nuevos recursos”, aseveró el funcionario.

Ahora, se espera el resultado de esta audiencia dentro de 45 días que otorgó el magistrado a la defensa de Carlos Caicedo, muy a pesar de las innumerables pruebas por parte de la Fiscalía.