ARIEL QUIROGA & ABOGADOS
“El reciente aumento predial en Santa Marta afecta principalmente al sector turístico”: Ariel Quiroga
Por: Caroline Bernier
Redacción OPINIÓN CARIBE
Debido al incremento abrupto del impuesto predial en algunas zonas de Santa Marta, en especial donde se mueve la mayoría del sector turístico y asimismo, el empleo, el abogado Ariel Quiroga, manifestó que dicha deuda afecta la productividad de la ciudad debido, ya que el turismo “es el factor que más mueve la economía de Santa Marta”.
De acuerdo a Quiroga, la Secretaría de Hacienda del Distrito aumentó hasta un 300% el impuesto predial y en algunos casos en un 700%, acción sobre la que se expresó como, “un valor totalmente ilegal”. Teniendo en cuenta que la ley dice que solo se puede aumentar las tarifas hasta en un 130%.
Asimismo, Quiroga manifestó que lo peor es que este aumento “exagerado”, lo hicieron para los sectores más estratégicos de la ciudad, a aquellos que generan más productividad económica en lo que al turismo se refiere, los cuales son, el Centro Histórico, los Cocos, El Rodadero, Cabo Tortuga, Pozos Colorados y Bello Horizonte.
“Se está agravando la situación de los propietarios de los predios del Centro Histórico y si no fuese por la agremiación de la Corporación Centro Histórico, sería un total desastre. También, los sectores de El Rodadero, Playa Salguero, Pozos Colorados y Bello Horizonte, que son los que más mueven el turismo urbano en Santa Marta y quienes generan la mayoría de empleos”, dijo.
De igual forma, enfatizó en que el secretario de Hacienda, Edson Manjarrés, salió a dar explicaciones luego de hacer público varios comunicados referentes al tema. “Colocamos el dedo en la llaga y dijimos a los afectados: ojo con esto. Y fue lo que generó que el propio secretario de Hacienda saliera a dar explicaciones, que en últimas dejaron en evidencia que se lavó las manos, expresando que se trataba de un error de liquidación y que sería corregido, pero que realmente sí se habían hecho bien”.
Además, señaló que estos cobros no son justificados, por la poca inversión para los distintos sectores de la ciudad, nombrando varios casos en El Rodadero, Bello Horizonte y en hoteles de grandes dimensiones. “Por ejemplo, habitantes de El Rodadero que tienen años sufriendo con los reparcheos y arreglos en las vías, que no terminan. ¿Con qué cara se le van a aumentar los impuestos al dueño de un hotel cuya entrada tiene que encontrarse durante casi dos años, con la calle reventada que, a cada rato, la abren y la cierran, sin una solución definitiva?”.
Pasa también con un hotel de gran dimensión en Santa Marta, que debido a la mala prestación del servicio de agua, “gasta millones y millones en compra de carro tanques”.
Finalmente, apuntó que, en Bello Horizonte, “te encuentras con un montón de ‘trochitas’ sin pavimentar, y así se le están aumentando impuestos ilegalmente. En un sector que ha crecido por voluntad privada y no por planificación, ni por política pública, ni promoción del turismo”.
“Si esto no cambia, se le podría venir a Secretaría de Hacienda una cantidad de demandas que serían incontenibles”, concluyó.