Connect with us

Región Caribe

Alcaldes de la costa lograron la creación de un fondo que reduzca las tarifas de energía para la región

Published

on

Los mandatarios de las principales ciudades de la región Caribe lograron en el Congreso de la República, principalmente a la bancada Caribe, incluir un nuevo artículo en el Plan Nacional de Desarrollo para la creación del llamado Fondo Estratégico para la Mitigación del Componente de Pérdidas y Normalización del Servicio en Zonas Prioritarias de la región.

Los proponentes son los alcaldes de Barranquilla, Santa Marta, Montería, Sincelejo, Valledupar, Riohacha y Cartagena.

El proyecto tendría un costo entre 8 y 10 billones de pesos durante 5 años. De esa manera se podrán compensar las pérdidas técnicas y no técnicas que están por encima del promedio nacional, lo que llevaría a que el Caribe cuente con tarifas similares a las del resto del país.

De esto trata el fondo

De acuerdo con la misiva, el fondo deberá ser creado 3 meses a partir de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y el primer objetivo de este será la financiación por 5 años del déficit asociado al componente de pérdidas, expedido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG. De este modo, los hogares del Caribe no deberán asumir esos cobros en sus facturas.

El segundo de este es adoptar medidas de financiamiento para la reducción de pérdidas en zonas prioritarias de la región Caribe; los recursos recaudados serán destinados a tres estrategias claves: la primera consiste en el mejoramiento y aseguramiento de las redes eléctricas de media y baja tensión, que permitan disminuir el componente de pérdidas en zonas prioritarias.

La segunda está enfocada en la normalización del servicio de energía eléctrica, y la tercera propuesta se centra en la masificación de sistemas de medición recargables, que permitan garantizar el control del mínimo vital de energía eléctrica, contribuyendo a la cobertura del servicio público y a la reducción del componente de pérdidas, así como a una disminución real en los cargos facturados a los usuarios.