Departamento
Tres imputaciones contra Caicedo hizo la Fiscalía en la tercera audiencia del ‘Robo Magdalena’
Por: Caroline Bernier
Redacción OPINIÓN CARIBE
Los delitos de los que se le acusa al gobernador del Magdalena son, contrato sin cumplimiento de requisitos, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público agravada.
En una tercera audiencia desarrollada ante la Sala del Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía le imputó a Carlos Caicedo Omar, hoy gobernador del Magdalena, tres delitos: contrato sin cumplimiento de requisitos, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público agravada.
Ante esto, y por términos de tiempo, ya que la intervención del fiscal Andrés Palencia Fajardo finalizó a las 5:05 de la tarde, fue aplazada la diligencia de imposición de medida de aseguramiento sin definir fecha.
Dolo directo de primer grado
Lo que la Fiscalía atribuye concretamente es haber tramitado y celebrado de manera irregular el contrato de obra del 1 de abril de 2015, cuyo objeto concreto fue la construcción de los CDI y ludotecas de Bonda y Ciudad Equidad, contrato que aún no ha sido liquidado y cuyas obras no han sido entregadas para el uso y disfrute de la comunidad infantil de Santa Marta.
Por consiguiente, y tras las tres imputaciones, la entidad judicial determinó que se cometieron con Dolo directo de primer grado, pues según afirmó el fiscal, Caicedo cometió las infracciones con conocimiento de lo que estaba haciendo.
Asimismo, se le atribuirá al gobernador, a través de las irregularidades asociadas al día referenciado en el contrato, peculado por apropiación en provecho de terceros de más de $9 mil 799 millones pertenecientes a la Alcaldía de Santa Marta.
Además, que, como servidor público según la entidad, desplegó una función certificadora sobre el cumplimiento de un objeto contractual en virtud de la cual la Fiscalía consideró que se faltó la verdad al realizarse afirmaciones de hecho o circunstancias inexistentes en un documento público con el cual se produjo el pago de unos dineros a un contratista por una labor incompleta desarrollada al interior de un contrato de prestación de servicios de diseño.
El primero de ello, un contrato sin cumplimiento de requisitos que surgió, de acuerdo al funcionario público, debido a las irregularidades en las que incurrió durante el trámite y la celebración del contrato de obras públicas, que vulneró de manera fragante, los principios de planeación, economía, responsabilidad y selección objetiva.
Es más, según la Fiscalía, en el 2013 la Alcaldía de Santa Marta, representada en ese momento por Caicedo, publicó el aviso de la convocatoria pública por medio de la cual comunicaba a todos los posibles interesados para contratar con licitación pública la construcción de las obras ya mencionadas por el valor estimado de $6 mil 961 millones con un plazo de ejecución hasta el día 31 de diciembre de 2015.
Entonces, el fiscal contó que solo hubo un proponente (Unión Temporal por Desarrollo Infantil con Equidad) las empresas Graypod Ing S.A.S. y SM Construcciones y Mantenimientos S.A.S., ambas representadas por Juan David Bello Montes, quien el 2 de marzo de 2015 presentó la oferta, dando inicio a sus labores el 9 de junio de 2015 y hasta la fecha, es decir, casi 8 años después, no ha terminado ni entregado las obras, y por si fuera poco, “la actual Alcaldía pretende inyectarle más dineros a una obra que ya se perfila como devoradora insaciable de recursos públicos”, denunció. Con 11 otros sí, aumentado, por un lado, el plazo de ejecución del contrato y variando el monto del presupuesto del negocio jurídico, llevándolo hasta la suma de más de $11 mil 489 millones, siendo superado el monto inicial por más de $4 mil 534 millones.
Ausencia de estudio de suelo idóneo
Se conoció por parte de la Fiscalía que el CDI de Ciudad Equidad, desde donde se encontraba el gobernador conectado a la audiencia, tiene ausencia de estudio de suelo idóneo específico y propio. “Ni el diseñador ni la entidad territorial que representaba Caicedo realizaron un estudio de suelo idóneo y específico, lo cual es obligatorio según lo regulado en el reglamento colombiano de construcción sismo resistente”.
No entrega del diseño de la ludoteca de Taganga
De acuerdo al fiscal, hubo incumplimiento del objeto del contrato de parte de Juan Manuel Peláez Freidel, debido a la no entrega del diseño de la ludoteca de Taganga en el acta de entregar el día 26 de noviembre de 2014 y, únicamente llegaron los diseños de los proyectos de los CDI de Bonda y Ciudad Equidad.
Si bien, la Fiscalía le manifestó a Caicedo en la audiencia su derecho a allanarse a los cargos mencionados anteriormente, en cuyo caso iba a proceder una rebaja punitiva hasta la mitad, en caso de imponer el juez de conocimiento y encontrarlo responsable penal de los delitos.
Sin embargo, Carlos Caicedo respondió asegurando ser inocente, por lo cual decidió no allanarse a los cargos, aseverando además que tales acusaciones se tratan de, “un montaje político por parte de la Fiscalía, que no tiene otro propósito que buscar sacarnos de este cargo haciéndole un favor a la extrema derecha de este territorio, a la mafia política narco paramilitar que hemos enfrentado”.