Connect with us

Nación

Reportan “nivel de actividad amarillo” en el volcán Nevado del Ruiz

Published

on

En los últimos días, habitantes de las zonas aledañas al volcán Nevado del Ruiz reportaron  a través de la redes sociales la actividad que estaría registrando, relacionada con la expulsión de ceniza.

El comportamiento del volcán habría mostrado cambios en la mañana de este lunes festivo, cuando fue fotografiada una gran fumarola, así como largas columnas de gases.

Al respecto, se pronunció el Servicio Geológico Colombiano, afirmando que se le ha hecho seguimiento permanente de la actividad volcánica y que se trata de “señales sísmicas relacionadas con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos”, lo cual se pudo confirmar gracias a las cámaras instaladas en la zona, así como la información brindada por el personal del Parque Nacional Natural Los Nevados.

“La emisión de ceniza registrada hoy a las 09:02 es la que más se ha destacado por ser una de las de mayor altura presentada durante los últimos días, y también debido a las excelentes condiciones atmosféricas, que permitieron que fuera visible desde varios municipios de Caldas, Tolima y Risaralda. La altura de la columna, con dispersión hacia el suroccidente, fue de 2700 m.”, explicó la entidad.

Sin embargo, aclaró que “este tipo de fenómenos está considerado dentro del nivel de actividad amarillo en que se encuentra el Volcán Nevado del Ruiz desde 2012 y no se descarta que el volcán continúe emitiendo gases y ceniza”.