Metrópolis
Veedor sobre coordinadora del PAE del Distrito: “niega los alimentos a los niños para ahorrarle dinero a la Alcaldía”
Ante esta denuncia, el veedor ciudadano, Idelfonso Orozco, pidió el retiro de la coordinadora del PAE, Nizay Cuesta.
Luego de que Idelfonso Orozco, veedor ciudadano, visitara las instalaciones de la IED Normal Superior San Pedro Alejandrino, donde evidenció el desayuno que estaban recibiendo los estudiantes, compuesto de una torreja de piña, una ‘arepita’ frita y medio ‘vasito’ de avena, este calificó de ineficiente el trabajo de la coordinadora del PAE, Nizay Cuesta, de quien pidió su retiro inmediato del cargo.
“¿Será que eso sí cumple con los nutrientes necesarios que necesita un niño para la estadía en el colegio?”, manifestó Orozco.
“La ineficiencia de la coordinadora de la supervisión por parte de la Secretaría de Educación, Nizay Cuesta Benítez, es quien les niega los alimentos a los niños en las diferentes instituciones educativas de Santa Marta, pues esta, vive con un complejo de ahorrarle dinero a la Alcaldía”, señaló teniendo en cuenta que un día de alimentación escolar tiene un valor alrededor de $255 millones.
Igualmente, el veedor expresó que, si bien es cierto, los estudiantes reciben complementos tipo desayuno, estos “no cumplen con ninguna de las dos, ni es desayuno ni son complementos para los 780 niños de preescolar y de primaria de la institución”.
Resolución 335 del 2021 de la UAPA
La Resolución 335 del 23 de diciembre de 2021, “por la cual se expiden los Lineamientos Técnicos – Administrativos, los Estándares y las Condiciones Mínimas del PAE”, emitida por la Unidad Administrativa Especial de la Alimentación Escolar (UAPA) dice que los criterios de selección para la alimentación escolar son cubrir el 100% de la jornada única, seleccionar el 100% del preescolar y cubrir el 100% de la primaria.
Sin embargo, de acuerdo a Orozco, “el PAE en Santa Marta no mejora, cada día empeora, y las raciones no las entrega el operador, por orden explícita de Cuesta Benítez, quien por no cumplir la Resolución 335 solicitamos su cambio”, concluyó.