Nación
Reforma política: Petro y Roy Barrera le dan la espalda al proyecto

Este jueves el presidente Gustavo Petro le dio la espalda a la reforma política que meses atrás había sido presentada por él mismo y que pretendía devolver fuerza a los partidos políticos de Colombia. Esto, debido a que en sesiones anteriores al tramite de la reforma, se habrían cambiado algunos artículos que desviaban el propósito inicial.
Un grupo de senadores del Pacto Histórico, le enviaron un comunicado al presidente donde indicaron que querían “hacer una reforma política, no una reforma politiquera”. Además, expresaron su inconformidad con la introducción de “micos” al proyecto, tales como la eliminación de la lista cremallera, la posibilidad de que los senadores sean ministros y la reelección de congresistas y senadores. Por último, pidieron que sea archivado el proyecto de ley.
Ante la petición de la bancada, Petro publicó en su cuenta de Twitter en respaldo: “sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política”.
Roy Barrera, presidente del Senado también reaccionó ante dicha petición y rompió los papeles del proyecto y dijo que la reforma como esta planteada no vale la pena.
“Una reforma sin lista cerrada paritaria de género no vale la pena y yo le pido hoy al señor ministro y al Gobierno que retire esta reforma que ya no tiene absolutamente ningún sentido”, señaló durante la sesión.
Asimismo, publicó por medio de su cuenta de Twitter que la reforma debía realizarse sin afanes el próximo año.
Este seria el primer fracaso del Gobierno de Gustavo Petro. Ante esto, el llamado de los representantes a la Cámara del Pacto Histórico y senadores es que se el Gobierno Nacional archive el proyecto de esta reforma y elabore una nueva reforma que cobije los distintos actores políticos y sociales, además, que transforme la política de Colombia.
