Connect with us

Nación

Juez negó habeas corpus que pretendía libertad de José Manuel Gnecco

Published

on

Frente a la negativa, la defensa del imputado interpuso acción de tutela por violación al debido proceso.

 

El juez 50 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá negó por improcedente la acción de habeas corpus que interpuso la defensa de José Manuel Gnecco, sindicado del homicidio de su esposa, María Mercedes Gnecco Valencia, ocurrido el 5 de octubre de 2021 en la isla de San Andrés.

La defensa pretendía la libertad de Gnecco por vencimiento de términos, antes de iniciarse el juicio oral en su contra, pero el fallo de segunda instancia se negó nuevamente a la solicitud.

“PRIMERO: CONFIRMAR integralmente la decisión del 14 de marzo de 2023, proferida por el Juzgado Sesenta y Cuatro Penal Municipal con Función de Control de Garantías, que declaró improcedente la acción de habeas corpus promovida por ÓSCAR IVÁN HERNÁNDEZ SALAZAR, como agente oficioso del señor JOSÉ MANUEL GNECCO VALENCIA, en contra del JUZGADO 1o PENAL MUNICIPAL CON FUNCIONES DE CONTROL DE GARANTÍAS DE SAN ANDRÉS, JUZGADO 1o PENAL DEL CIRCUITO DEL DISTRITO JUDICIAL DE SAN ANDRÉS, JUZGADO 19 PENAL MUNICIPAL CON FUNCIÓN DE CONTROL DE GARANTÍAS DE BOGOTÁ, JUZGADO 20 PENAL DEL CIRCUITO DE BOGOTÁ, FISCAL 1o DELEGADO ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR –DELEGADA PARA LA SEGURIDAD TERRITORIAL DR. MARIO ANDRES BURGOS PATIÑO y FISCAL 11 SECCIONAL – SEGURIDAD TERRITORIAL DR. EDUARDO JOSÉ DUARTE OSORIO, los vinculados, PENITENCIARIA NACIONAL LA PICOTA DE BOGOTÁ y CENTRO DE SERVICIOS JUDICIALES DE BOGOTÁ, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia”, dice el documento de la decisión del juez.

Ante la negativa, la defensa de Gnecco interpuso una acción de tutela argumentando que los jueces que han negado las solicitudes de libertad y los dos habeas corpus que se han interpuesto, podrían haber incurrido en algunas irregularidades que habrían vulnerado los derechos de Gnecco, quien permanece privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

También, se conoció que los abogados que representan a las víctimas tienen un día para pronunciarse.

Por otro lado, los hijos de María Mercedes Gnecco se declararon indignados por lo que consideraron como un “abuso del derecho”.