Metrópolis
“Hay un desbalance muy fuerte en las finanzas de la Essmar”: agente interventor
En sesión ordinaria del Concejo Distrital de Santa Marta, estuvo como invitado Hernán Ramírez, agente interventor de la Empresa de Servicios Públicos de la capital del Magdalena, Essmar, quien señaló que, a pesar de la intervención realizada en noviembre de 2021 a la empresa, cuando los pasivos alcanzaban los $67 mil millones, el panorama financiero sigue siendo crítico, pues, crecieron los pasivos de esta, de $103 mil millones a $123 mil millones.
“Hay un desbalance muy fuerte porque la cartera de la Essmar del 2021 al 2022 pasó a $21 mil millones, que dejaron de ingresar al Banco de Desarrollo de América Latina, CAF. Si nosotros recuperáramos siquiera un 30% de las pérdidas de agua no contabilizada, a la entidad le podrían tranquilamente, entrar anual $60 mil millones”, señaló Ramírez.
Sumado a ello, el agente interventor indicó que al 60% de agua que se pierde y al recaudo del 50%, el desbalance de la empresa, en términos económicos, es preocupante. “Por eso, tenemos que seguir trabajando en pagos, reducción de pérdidas, operación, corte y suspensión, así como en el tema de hacer fijos los costos y gastos, dado que, de un 20% al 30%, los costos fijos son de energía, porque todas esas estaciones de bombeo funcionan a través de energía eléctrica. Entonces, el costo operativo es grande”.
“Un error grave fue bajar las tarifas a un 46%, puesto que la Essmar apenas recauda la mitad, es decir, $0.5”, agregó.
En cuanto a la nómina, la cual tiene con contratos a término indefinido, destacó que le vale a la entidad $1000 millones mensuales.
Con respecto a algunas optimizaciones que ha realizado la interventoría a la Essmar, Ramírez explicó que se enfrentó a restricciones legales y jurídicas que, “no nos pagaban porque existían unas garantías que se habían ignorado, y pusimos a todo el equipo de la empresa y al de EPM a que tenían que ‘destrabar’ esa fiducia. Por lo que se pudieron recuperar $10 mil millones para la caja”.
Otro elemento que resaltó es que logró en febrero de 2023, que la operadora Atesa desembolsara $3.700 millones, “a pesar que había incumplido con el compromiso de girar esos recursos para la ejecución de proyectos que esperamos ejecutar conjuntamente con el Distrito”.
Sobre el tema del pago seguro electrónico, PSE, señaló que, “se están negociando unas tarifas, porque la que tenía la Essmar era muy elevada, y con esto nos vamos a ahorrar al año $180 millones”.
