Connect with us

Metrópolis

Investigación de los Pgirs del Palangana no contempla un cambio de sitio

Published

on

La decisión se tomó con el argumento de que el relleno todavía tiene un espacio para seguir disponiendo los residuos de la ciudad.

 

De acuerdo a los resultados definitivos de la investigación de la Universidad del Atlántico para la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Pgirs, 2022 – 2034, se concluyó que se contempla su ampliación para dos años y medio aproximadamente, momento en el que este ya haya alcanzado su tope.

En este sentido, la investigación, que además fue costeada por el Distrito, indicó que no ve viable, como solución a mediano plazo, un cambio de sitio del relleno, como lo han solicitado las comunidades aledañas al sector de la antigua comuna cinco.

Sin embargo, hasta julio estará vigente la prórroga de la licencia ambiental, a la que, por obvias razones, se le añadirá un otrosí hasta que se agote el espacio para la disposición final de residuos.

Ver documento completo: https://drive.google.com/file/d/1aoL6sWn9Jair0br5ykbbUL_CujuGjVzz/view?usp=sharing

Pablo Palma, presidente de la Junta de Acción Comunal de Bahía Concha, reaccionó al hecho, manifestando en su Twitter que, esta es, “una acción incoherente, que demuestra el desinterés que se tiene por las comunidades de este sector, la irresponsabilidad y toda la negligencia de un proceso que lleva más de 10 años en el atraso. Hoy nos toca conformarnos con seguir desechando nuestros residuos sólidos en las faldas de nuestro Parque Tayrona y a menos de 1000 metros de nuestras comunidades. Somos un gobierno miserable con lo ambiental”.

Por su parte, se supo que el secretario de Planeación, Isaac Pertuz Bolaño, realizó una visita al Palangana y según él, constató que aún Atesa, bajo la supervisión de la Empresa de Servicios Públicos, Essmar, podrá continuar utilizando este sitio, como se viene haciendo desde el 2000, cuando la Corpamag emitió la Resolución 1581 mediante la cual se otorgó un primer permiso por cinco años, mientras se tenían los resultados de los estudios del Pgirs.

Sin embargo, se otorgaron nuevas prórrogas para la entrega de dicha investigación: en 2006, mediante la Resolución 2075 se amplió hasta julio de 2022, y una vez cumplido el plazo se postergó hasta enero del 2023.