Nación
Hipopótamo de la Hacienda Nápoles murió atropellado en Antioquia
El accidente se presentó sobre la autopista Medellín – Bogotá, exactamente en el corregimiento de Doradal, municipio de Puerto Triunfo, en el oriente del departamento de Antioquia, en inmediaciones de la Hacienda Nápoles. En el impacto salieron lesionadas dos personas y lamentablemente falleció el hipopótamo, quien quedó tendido en el suelo, con heridas de gravedad.
La emergencia fue atendida por Policía de Carreteras, personal de Cornare, Bomberos y trabajadores de la Hacienda Nápoles.
El animal, hacia parte de los 150 ejemplares, que fueron traídos a Colombia por el Narcotraficante Pablo Escobar a inicios de los años 80.
La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) será la encargada de adelantar las investigaciones para esclarecer por qué el animal estaba ubicado sobre la autopista.
El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, semanas atrás había pedido a la Asamblea del departamento diligenciar un permiso para trasladar a 60 de estos animales a México.
Vale mencionar que, el pasado 25 de marzo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible oficializó la declaratoria de los hipopótamos como especie exótica invasora en Colombia, decisión que fue tomada por los riesgos que implican para el ecosistema y para otras especies, la reproducción desmedida de estos animales, en el Magdalena Medio Antioqueño.