Metrópolis
Maná, más que hongos
En el 2014 OPINIÓN CARIBE en su edición impresa N° 53 publicó este artículo sobre las supuestas irregularidades en el contrato para suministro de alimentos a la población escolar en el Distrito por parte del Consorcio Maná.
Hoy, nueve años después, siguen presentándose denuncias sobre el presunto mal estado e irregularidades del PAE en varias instituciones educativas de la ciudad.
Le puede interesar: “No tienen perdón de Dios”: veedor ciudadano sobre el PAE en Santa Marta
Edición N°53 Opinión Caribe: Maná, más que hongos
A la denuncia expuesta por la Administración Distrital que terminó con el sellamiento de una bodega donde presuntamente se preparaban alimentos por parte del operador del Bienestar Familiar, seccional Magdalena, Consorcio Maná, se le suman críticas severas hechas por alcaldes de diferentes municipios del Magdalena, en donde el denominador común son la poca cantidad en las raciones alimenticias y baja calidad del producto que consumen los niños.
Todas estas presuntas irregularidades, entre otras, quedaron evidenciadas en un informe elaborado por asesores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, luego de que hicieran visitas de control, seguimiento y monitoreo en varias instituciones educativas del Magdalena, entre ellas el Colegio Hugo J. Bermúdez, sede La Esperanza y la escuela rural Nueva Frontera de Puebloviejo, donde fueron hallados alimentos almacenados sin protección, banano sobremadurado, panes con hongos, entre otras anomalías, que son materia de investigación.
En este mismo sentido, en la sede de la regional Magdalena del Icbf fueron revisados los documentos relacionados con la etapa de alistamiento del operador que está atendiendo el Programa de Alimentación Escolar para el 2014, encontrando que las pólizas de los contratos 164 y 177 no estaban firmadas por los tomadores de la misma, los ciclos del menú entregados inicialmente por el operador Consorcio Maná no tenían frecuencia y en las preparaciones no se tuvieron en cuenta los hábitos alimenticios de la población estudiantil a los cuales están atendiendo. También existe la ausencia del logo en el plan de saneamiento básico entregado por Maná.
HALLAZGOS EN EL HUGO J. BERMÚDEZ
El operador del Programa de Alimentación Escolar, Consorcio Maná entrega 300 desayunos y 143 almuerzos en IED Hugo J. Bermúdez, sede La Esperanza, hasta donde llegaron el pasado 12 de marzo desde Bogotá asesores del Icbf, para hacer una visita de control en la que se dejaron en evidencia múltiples incumplimientos por parte del operador Consorcio Maná en los siguientes aspectos: carecen de un registro de control diario de beneficiarios, no habían establecido la entrega de raciones acorde con los cupos asignados para la unidad, modalidad, y tiempo de consumo asignado.
Asimismo, no se evidenció el servicio de alimentación aislado de cualquier foco de contaminación, en ese momento fueron encontradas basuras alrededor del establecimiento educativo. Las manipuladoras no contaban con cepillos de uñas; el servicio carecía de avisos alusivos al cumplimiento de las normas básicas de manipulación de los alimentos, los espacios donde son recibidos y preparados los alimentos fueron encontrados sucios.
Igualmente, el operador Maná no tenía el registro de la temperatura de los equipos fríos ni de los alimentos en preparación; en el área de producción de alimentos fueron encontrados losimplementos de limpieza y aseo; la zona de preparación se encontraba sinseñalización adecuada y aislada de las demás áreas del servicio.
Las manipuladoras de alimentos compartían los baños con los estudiantes y no tenían los implementos de aseo (jabón, papel higiénico y desechable). Tampoco había registros de los formatos del plan de saneamiento básico que entregó Maná a la regional Magdalena. De acuerdo a la cobertura de alumnos atendidos en la unidad aplicativa este operador no tenía contratado el número de manipuladoras requeridas.
En ese momento también fue detectado que el operador del Icbf Magdalena tampoco cumplía con las características de los alimentos establecidos en los lineamientos, no disponía de una carpeta con las especificaciones técnicas de calidad de las materias primas; las remisiones de entrega de víveres no tenían fecha de entrega y ni la hora de recibido.
De igual forma, los funcionarios hallaron papas en el piso y productos como el banano almacenados sin protección junto al repollo. La comida era almacenada en una alacena metálica sucia y el transporte de alimentos carecía de termómetro y planillas.Elementos de limpieza dentro de la zona de servicio de alimentación, despensa sucia con alimentos regados.
En este sentido, la Coordinación del Programa de Alimentación Escolar, sede nacional le informó a la coordinadora técnica del operador Maná, Lilian López, sobre los hallazgos encontrados en la visita de seguimientorealizada en esta institución educativa. A estos el consorcio respondió que en cuanto al control diario de entrega de alimentos le han negado la entrega del Simat (sistema donde registra los estudiantes matriculados), argumentando que el coordinador de cobertura de la Secretaría de Educación Distrital es quien niega la información, por consiguiente la sede Nacional del Icbf le pidió que ingresará a niño por niño beneficiado con el PAE.
Durante la reunión de socialización, el Consorcio Maná le informó a la delegada nacional del Bienestar Familiar el problema que presenta con las ecónomas del Distrito que no quieren recibir los insumos después de 11:00 de la mañana. En este sentido, fue relatado al operador el hallazgo en la nevera de bananos sobremadurados que son riesgo de contaminación, pan con hongo depositado en un tanque con acceso a niños, los espacios del comedor son focos de contaminación y entregan menor cantidad de proteínas a la solicitada en la minuta de patrón.
Asimismo, la asesora del PAE en Bogotá, Lily Andrea Collazos Fajardo, indicó en su informe rendido el 19 de marzo del 2014 que encontró preparación de arveja con pollo lo cual está prohibido por los lineamientos y estaban destapadas con acceso de animales. El ciclo de menú que fue revisado no cumplía con la minuta patrón establecida por el Icbf, con el agravante que no son ciclos con aprobación de la Regional Cesar o la interventoría. También fue puesto al descubierto la carencia del ciclo de menú para la Regional Magdalena.
Como consecuencia de lo anterior, la funcionaria del PAE del Icbf, le recomendó a Maná indicarle a las manipuladoras de los alimentos revisar diariamente los insumos y verificar la fecha de caducidad de los productos.
OTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Otra de las instituciones educativas visitadas por los asesores del PAE del Icbf, sede nacional, fue la escuela rural Nueva Frontera de Puebloviejo, donde se identificaron anomalías relacionadas con la carenciade actas de menú aprobadas, productos como el pan en mal estado, focos de contaminaciónen el comedor, mala disposición de los residuos, víveres sin seguimiento de revisión.
También se detectó que el operador Maná entregaba menor cantidad de proteína a la solicitada en la minuta patrón; tampoco tenían la totalidad de documentos requeridos en la etapa de abastecimiento; ausencia del ciclo mensual para menú. El operador no contaba con el material para el desarrollo de actividades de acuerdo a los lineamientos, ni estaba cumpliendo con el acta de menú aprobado por el Icbf.
La focalización de la distribución de alimentos no tuvo en cuenta a centros zonales, sino que se centró en la cabecera municipal. En cuanto a las normas higiénicas sanitarias la dotación es incompleta. En el área de recibo y almacenamiento fueron encontradas neveras y alacenas sucias; y en el área de servicio no existen avisos alusivos al cumplimiento de las normas básicas de manipulación de alimentos.
En el espacio donde son recibidos los alimentos no había señalización y estaba sucio, no llevaban los registros de la temperatura de equipos de frío ni de los alimentos en proceso de preparación. Las manipuladoras de alimento compartían los baños con los estudiantes. Los visitantes ingresaban al servicio de alimentación sin la dotación adecuada.
No tenían en un lugar visible el ciclo de menú ni equipos como báscula y alacenas, en ese momento no se garantizaba la temperatura de refrigeración y congelación de los alimentos que lo requieren, pues no contaban con un termómetro que permitiera verificar la temperatura de los equipos y los alimentos.
Los hallazgos detectados sólo en dos de las tantas instituciones educativas que tiene a su cargo en el Magdalena el operador Consorcio Maná dejan evidenciado graves anomalías que perjudican directamente la salud de los estudiantes vinculados al Programa de Alimentación Escolar. En este sentido la supervisión del Icbf requirió al operador las respuestas frente a estos incumplimientos que son materia de investigación.
ALCALDES INCONFORMES
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar le adjudicó al Consorcio Mána el contrato 0878 de 2014 para la operación del Programa de Alimentación Escolar en las diferentes instituciones educativas del Magdalena y Santa Marta, desde donde han surgido quejas relacionadas con la entrega a deshora de los desayunos, incumplimiento en las minutas, y poca cantidad en las raciones.
Por esta razón, el control social como mecanismo de participación ha venido siendo parte fundamental del PAE ejecutado en las diferentes instituciones del Magdalena que han reportado estos inconvenientes a los entes territoriales de la Zona Bananera, Ariguaní, El Retén, Nueva Granada, Santa Marta, entre otros, que a su vez podrán en conocimiento en los próximos díasestas situaciones a la Dirección Nacional del Instituto del Bienestar Familiar.
Según la información suministrada por el alcalde de la Zona Bananera, Luis Alberto Molinares, las quejas sobre la operación del Consorcio Maná se centran en la entrega de alimentos en mal estado y cantidades insuficientes. “Hace un mes le solicitamos a la empresa que nos facilitara la minuta y ha sido prácticamente imposible, y es lastimoso que tengamos que hacerlo a través de un derecho de petición para velar por los niños y niñas de nuestro municipio”, dijo.
Indicó que “las quejas que hemos recibido de la Coordinación de Educación de la Zona Bananera es que los alimentos llegan en mal estado y en cantidades insuficientes, nos decían que en el menú de una manipuladora, una libra de arroz debía alcanzar para 180 niños tendrá que hacer magia para que esa cantidad alcance para ese número de estudiantes”.
Asimismo, Molinares, agregó que “la carne llega verdosa y los más incongruente. Siendo la Zona Bananera la despensa agrícola del Magdalena donde tenemos yuca, papa, plátano y banano, traen los productos de otro departamento por eso que los alimentos llegan en mal estado, cuando esas empresas pueden comprar esos insumos en el municipio”.
Otro de los alcaldes insatisfechos con la operación del Consorcio Maná es el del municipio de Nueva Granada, Joaquín Cortina, quien reportará al Centro Zonal de Plato y al Instituto Nacional del Bienestar Familiar las quejas. “Desde que entró en operación Mana los alimentos no los entregan a tiempo, no están cumpliendo con la minuta indicada por el Bienestar Familiar, en algunos días no han llegado los desayunos e incluso han tenido problemas con los rectores porque no entregan los alimentos completos”.
Igualmente el Alcalde de Nueva Granada aseguró que “el Centro Zonal del Bienestar Familiar de Plato no está haciendo la supervisión del programa como lo debería hacer, obvian y se hacen los de la vista ‘gorda’ ante los incumplimientos del Consorcio Maná que entrega desayunos y almuerzos”.
Agregó que en la zona rural donde deben entregar semanalmente los alimentos para su procesamiento lo hacen cada quince días, en estado de descomposición. “La cantidad de insumo sólo alcanza para siete días y el resto de la semana los niños se queda sin desayunar”.
Las quejas reportadas a la Alcaldía de Nueva Granada han sido realizadas directamente por los rectores de las instituciones y padres de familia, principales supervisores de la operación del Programa de Alimentación Escolar. “Tenemos testimonios de padre de familia y rectores; en el último Consejo de Política Social se citaron al Consorcio Maná y al Bienestar Familiar. Ninguno hizo presencia, no se pudieron elevar las quejas que son generalizadas en otros municipios. Ellos comenzaron a prestar el servicio al mismo tiempo en que iniciaron las elecciones al Congreso”, manifestó el alcalde Cortina.
QUEJAS DESDE EL DISTRITO
La administración Distrital indicó que desde el momento que inició el proceso de contratación emitió alertas, haciendo observaciones sobre la contratación que se estaba adelantando en el Distrito con un nuevo operador.
Al cambiarse la normativa del Programa de Atención Escolar fue el Ministerio de Educación Nacional quien giró los 3 mil millones de pesos a la territorial del Bienestar Familiar para la adjudicación del contrato al nuevo operador como lo es el Consorcio Maná. “No nos adheríamos al contrato porque teníamos algún tipo de preocupación sobre la forma como se estaba adelantando el proceso de selección, ya habían una serie de comentarios entorno sobre los eventuales próximos operadores”, aseguró una fuente autorizada de la Alcaldía.
Según información suministrada el operador Asoalimentarcetuvo buenas calificaciones de parte del Instituto Nacional del Bienestar Familiar, de los usuarios y comunidad educativa sobre la operación prestada el año pasado en las instituciones educativas de la ciudad. Por esta razón el Distrito volvió a contratar los servicios.
“Este año nos hemos encontrado que las quejas no relacionan al operador que tenemos porque los preparamos en los comedores de los colegios que han venido acondicionando bien, sean los rectores, el Icbf, el ente territorial o el mismo operador; sino que se centranen el seleccionado por el Bienestar Familiar porque produce los alimentos fuera de las instituciones”, manifestó un funcionario de la administración Local.
DESPIDOS MASIVOS
Otras de las quejas reportadas por los alcaldes del Magdalena se centran en el despido masivo de operarios contratados por el Consorcio Maná para el procesamiento de los alimentos de PAE. Esto es argumentado por el mandatario del municipio de El Retén, José Serrano, quien sostuvo que “despidieron a 14 empleados que tenían, no les cancelaron lo acordado, no les hicieron un contrato legal. También deben dos meses de arriendo de una bodega y de transporte”.
El Alcalde de El Retén también agregó que “estamos buscando la manera de hablar con el funcionarios encargado de Maná pero aparece una persona y después otra, viene la señora AdíelaÁlvarez diciendo de manera grotesca que es la dueña, contesta como quiere. Inicialmente les dijeron a los trabajadores que les pagarían 120 mil pesos, después de dos meses les dijeron que lo que merecían eran 60 mil pesos mensuales cuando ya existía un acuerdo verbal”.
Continúa su denuncia diciendo: “Llegan olímpicamente cambiando de bodega y de empresa transportadora. Hoy están trabajando con otras personas, en otra bodega. Sicon las personas que estaban teníamos ciertarelación y percibíamos que el manejo de los alimentos no era el más adecuado, ahora con los nuevos empleados que no tenemos ningún tipo de acercamiento que irá pasar. El operador no está cumpliendo con el contrato porque también existen quejas sobre la poca cantidades de las raciones”.
Esta misma situación se presenta en el municipio de Ariguaní donde también hubo despido masivo de manipuladores de alimentos del Programa de Alimentación Escolar. “Cambiaron a todos los operarios sin justificación, esto coincidió con el debate político al Congreso le dieron más o menos un manejo político. Una excandidata a la Alcaldía, Zunilda Daza, aparece como la dueña de una de las fundaciones, pero el que opera es directamente el Consorcio Maná”, dijo el alcalde de Ariguaní, Carlos Eduardo Castilla.
De esta misma forma argumentó que le están haciendo un seguimiento al programa donde, según el funcionario, existen bastantes irregularidades. “No se está cumpliendo en un ciento por ciento con la entrega de los desayunos y de los productos en la cabecera municipal y veredas”, puntualizó.
LO QUE DICEN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Si bien es cierto, las instituciones educativas de Santa Marta vinculadas al Programa de Alimentación Escolar no tienen objeción frente a la calidad de los desayunos, sí existen quejas sobre las cantidades de productos entregados por el Consorcio Maná. Aunque el Bienestar Familiar indique que le realiza un seguimiento semanal a la ejecución del operador, las quejas reportadas por los rectores evidencian lo contrario.
El rector de la Institución Educativa Distrital Técnica Simón Bolívar de Mamatoco, Miguel Polo, donde 544 estudiantes se benefician con el PAE sostuvo que la cantidad es poca. “Comparamos las cantidades y características de los alimentos del año pasado con las actuales, encontrando grandes diferencias. Enviamos una carta a la Secretaría de Salud detallando, según el Icbf, las porciones que debían recibir los estudiantes y cuánto es lo que se están entregando”.
En este mismo sentido, el rector del Inem, sostuvo que “nos encontramos que en la minuta que pasa el Consorcio Maná, las porciones son inferiores, ellos alegan que se complementan con fríjoles o con otros alimentos, quitándole porción a lo que tiene que ver con la carne, el pollo y toda la proteína de origen animal. Los alimentos deben tener una cantidad que reúna las condiciones mínimas para que los estudiantes se alimenten de manera adecuada”.
El licenciado Miguel Polo manifiesta que la disminución de las proteínas animales es de más o menos el cincuenta por ciento respecto a lo que se venía manejando el año pasado. “Nosotros estamos recibiendo porciones de huevo, pollo y carne, dentro de estas es que ha habido la disminución notable en las cantidades. Por ejemplo, se está dando un huevo por cada dos o tres niños”.
“Nos tocó comprar una balanza para corroborar el peso de todos los alimentos que ingresan a la institución educativa. Me rijo por lo que diga la minuta del Icbf, esa es la oficial, no por lo que digan los consorcios que llegan. Según el Icbf la carne debería llegar 35 gramos por niño, que sería por todos 32 libras y se recibieron 13 libras, cantidad faltante 19 libras. Aquí hay que hacer magia con las carnes que nos llegan”,indicó el rector.
Esta queja es reafirmadapor la ecónoma del Inem,Cleotilde Rodríguez, quien sostuvo que “las minutas del Bienestar Familiar dicen que deben ser cincuenta por ciento gramos de proteínas por plato y el Consorcio Maná está dando 10 gramos por niño.Contó mientrasrepartía bollo con carne desmechada a los estudiantes. Esta porción de carne es de dos días, la acumulé para que alcanzara para todos los niños porque lo que el Consorcio Manatrae no alcanza”.
Asimismo indicó que “el Consorcio Maná trae harina de maíz, harina de trigo, leche, tomate de árbol, maracuyá guayaba, aceite, azúcar, verduras como tomate, pimentón, cebollín , las proteínas (carnes) y pan, con los cuales se varía el desayuno que puede ser huevo con pan, sanduche, hamburguesa con pollo, huevos revueltos con arepa, y empanadas”.
Por otro lado, en el Colegio Jacqueline Kennedy el Consorcio Maná tiene la obligación de entregar mil desayunos escolares que son repartidos en las sedes alterna de la institución. Para la alimentación de los estudiantes del preescolar el operador entrega los insumos a las ecónomas que lo preparan en la sede central.
“Los desayunos están llegando muy tarde, frente a la calidad de los alimentos no tengo queja, sería bueno mirar dónde procesan los desayunos. La semana pasada trajeron arroz con leche para un desayuno particularmente no me gusta pienso que los alumnos son de esta misma opinión”, dijo el rector de la institución, Santiago Navarro.A otras de las instituciones que el Consorcio Maná le suministra desayunos escolares es al colegio Antonio Nariño, donde son beneficiados de lunes a viernes 110 estudiantes. “Los alimentos llegan a las 6:30 de la mañana son recibidos por la Coordinadora del plantel”, dijo el rector Álvaro Mestre. La Secretaría de Educación Distrital le solicitó al Rector de la IED Antonio Nariño visitar sorpresivamente el lugar donde procesan los alimentos escolares del Programa de Alimentación Escolar.“Me llevaron el 21 de marzo a un sitio en Mamatoco como especie de una bodega donde se me indicó que cocinaban los alimentos también habían personas procesándolos, todo estaba en buenas condiciones y ordenado”, afirmó el Licenciado Mestre.De otro lado, la rectora del Colegio Aeromar, Lilian Aguilar, indicó que “el Consorcio Mana está cumpliendo, trae los productos a tiempo. El único contratiempo que tuvimos fue por la cobertura porque ellos toman la cifra de niñosreportados por el Simag (Sistema del Gobierno de Estudiantes Matriculados por Colegio) enviando la cantidad de alimento para dicha población yno alcanzaban porque nosotros recibimos a más estudiantes después de la fechade matrículas. Afortunadamente esto ya fue solucionado”.
ICBF VS DISTRITO
El Bienestar Familiar, seccional Magdalena es el interventor del contrato de operación de alimentos celebrado con el Consorcio Maná. En este sentido el director de esta institución, Joaquín González, ha desmentido que los alimentos con hongos hallados en una bodega en Mamatoco por la Secretaría de Salud Distrital, fueran utilizados por el operador para el procesamiento de los alimentos suministrados a los estudiantes. “A Maná no se le ha sellado ninguna bodega, la que tiene registrada en el Icbf está habilitada se encuentran en Gaira. Están tratando de hacer un océano enun vaso de agua, no sé de la lucha interna que exista entre Maná y Alcaldía o cualquier otro operador”, aseguró el Director del Icbf.El funcionario del Bienestar Familiar agregó que “Manáestá en el proceso de alquilar de un espacio para montar la cocina industrial donde se procesarán los alimentos de las instituciones que no tienen restaurantes escolares.En aquellos municipios no certificados es competencia de los entes territoriales es adecuar estos espacios, pero como ninguno de los dos no ha construido, son los operadores los que tienen que preparar en sitios diferentes a la institución educativa”.“Lo que reportan como cierre está en Mamatoco, no hay muestra de que exista una bodega donde se haya preparado alimento.Ellos estaban en un espacio de capacitación, Maná no tenía ese espacio estaba en proceso de alquilarlo. El Bienestar tiene un grupo técnico que supervisa semanalmente todo el procesamiento y entrega de los desayunos”. Esto ha sido refutado por la secretaria de Salud Distrital, Dainith Fontalvo, quien aseguró que “como ente de vigilancia y control,el argumento de que estaba haciendo una capacitación en manipulación de alimentos sin aportar documentos no es sólido, en la medida en que encontramos evidencias como la disposición de las basuras que mostraban que ahí se estaba procesando alimento y era la única parte de la bodega donde se podían procesar porque en las otras partes apenas se estaba adecuando la cocina”.Seguidamente la funcionaria del Distrito afirmó que “en el lugar hay varias bodegas, en una parte se hacía la adecuación de las cocinas donde sólo estaban las estufas y la otra parte fue donde se encontró el material por eso lo sellamos. “Mima sólo les prestó las instalaciones lo que no supo explicar fue el hallazgo de aceite si allí no cocinan, si ella sólo hacía capacitaciones de bebidas”.“Todo esto es materia de investigación, Maná debe entregar las pruebas porque como nos explican que en lugar encontráramos las rutas y los nombres de los colegios en los tanques de jugo. Las carnes congeladas en el mismo refrigerador de las coladas y aceite”, puntualizó la Secretaria de Salud Distrital.
MANÁ SE DEFIENDE ANTE CRÍTICAS
La coordinadora técnica del Consorcio Maná en el Magdalena, Lilian López Rodríguez, dejó claro que los alimentos encontrados por la Secretaría de Salud Distrital en la bodega de Mima en Mamatoco sí pertenecían a este operador porque se encontraba realizando capacitaciones a las manipuladoras de alimento mas no serían utilizados para preparar las raciones alimentarias de los estudiantes.“El lugar a donde llegaron las secretarías de Salud y Educación a visitar no era el sitio donde estábamos adecuando la cocina para preparar los alimentos de las instituciones que no cuentan con la infraestructura sino era una bodega donde estábamos haciendo una capacitación sobre procesamiento de alimentos. Es mentira que esos productos serían utilizados para preparar los desayunos del siguiente día. Instalé una freidora para que me dijeran como fritarían las empanadas, hago materia prima, me llevo fruta y hago la capacitación”, enfatizó la empleada de la entidad. La bodega sellada por la Secretaría de Salud Distrital pertenece a la familia Gómez Ceballos con la cual asegura tener una amistad de años. “Martin es mi amigo, me hizo el favor de prestarme esas instalaciones para las capacitaciones. No tenemos ninguna relación contractual con Mima, ellos tenían una planta de alimentos industrializados por eso están las empacadoras, es un equipo industrial donde se procesan alimentos pasteurizados pastas o sopa nosotros no entregamos esta clase de productos. No cocinamos en ese lugar”, enfatizó López Rodríguez.Seguidamente la coordinadora de Maná dijo que “el 20 de marzo llegaron a las instalaciones de Mima que me facilitaron para hacer mi capacitación porque no es lo mismo cocinar para cinco persona que para cincuenta y los números en raciones a instituciones educativas que tienen 800 tengo que decirle a las mujeres como se va cocinar, como se envasa y despacha”.“Me parece que montaron una visita la secretaria de Educación y la de Salud. Fui secretaria de salud, conozco de contratación, tengo 23 años de ser profesional del área de la salud, y para moverme del despacho cuando era secretaria de salud tenía que ser una cosa de extrema urgencia. Me parece que debe haber algo oscuro, llega el momento en que se siente perseguido”, puntualizó López Rodríguez.La coordinadora técnica de Maná aseguró que “la Secretaría de Educación debió llamar al Bienestar Familiar para que hiciera el acompañamiento, la funcionaria del Icbf llegó porque la llamé. Me imagino que hay una persecución, porque el convenio con la Alcaldía no tiene fecha de ejecución pero sí tiene una reserva presupuestal del 2014 por 3.934 millones de pesos. Dicen que van entregar almuerzos escolares a 9.472 estudiantes, tengo pruebas que están entregando desayunos que no cuesta lo mismo que un almuerzo”.También se refirió a esta situación señalando que “debe haber algo que le mortifica al Distrito, un contrato que ellos tienen y deben de ejecutar desde comienzo de clases, las cocinas para solventar la infraestructura que no tienen los colegios y que no ha solucionado. Yo debo entregar alimentos y tengo que prepararlos en las cocinas, pero si no existen en los colegios debo hacer lo que sea porque el Estado sabe que no tiene las condiciones”.De igual forma puntualizó que “el primer objeto de este contrato se llama cobertura, disminución de la deserción escolar, Hay un operador que se llama Asoalimentarce (Asociación de Manipuladoras del Cesar),esta empresa tiene un convenio con el Distrito donde el objeto del contrato es entrega de almuerzos y ellos entregan almuerzo y desayunos que transportan en carritos de supermercado”.Según la información suministrada por la representante regional de Maná, los desayunos son repartidos de 7:00 a 10:00 de la mañana. “Se entregan a la hora que estipularon inicialmente los rectores para que los niños tomen los alimentos”, aseguró.Finalmente Lilian López indicó que “necesitó que el Distrito se siente con nosotros y el Icbf para revisar las minutas porque ellos están cocinando utilizando el gas que Maná paga”.
QUIENES CONFORMAN A MANÁ
El Consorcio Maná es una entidad sin ánimo de lucro representada legalmente por Hugo Mario Álvarez Martínez. Este se encuentra constituido por la Fundación Proveer Nuevo Milenio que tiene como representante a Carlos Enrique Gil Quintero y la Corporación Gestión del Recurso Social y Humano (Gers), representada por Adíela Álvarez Quintero, como consta en el documento de conformación de este consorcio firmado el 19 de noviembre de 2012. Según la coordinadora técnica de Maná en el Magdalena, Lilian López, la señora Adíela Álvarez Quintero, es base de la sociedad de este consorcio algo que no se logra evidenciar en el Certificado de la Cámara de Comercio de Valledupar porque tanto en el órgano directivo como en la representación legal no aparece el nombre de Álvarez Quintero.Por otra parte, Hugo Álvarez Martínez representante del Consorcio Mána aparece en el Certificado de la Cámara de Comercio de Valledupar como miembro del consejo directivo de GERS donde aparece como representante legal la señora Marlene Vásquez Guerrero. Director del Icbf denunciadopor presunta participación políticaDurante las elecciones al Congreso de la República fue denunciado ante el Comité de seguimiento electoral por presunta participación política el director del Bienestar Familiar, Joaquín González Iturriago. Como consecuencia de esto la oficina de Control Interno del Icbf aperturó un proceso disciplinario que actualmente se encuentra en curso. “Le solicitó algunos funcionarios del institutoacompañar al candidato, Carlos Nery López, con la organización de reuniones”, aseguró el diputado del Magdalena, Alex Velásquez.En cuanto a los debates de control adelantados por la Asamblea del Magdalena frente a la operación del Programa de Alimentación Escolar el coadministrativo del departamento afirmó que “el año pasado se quedaron plasmados diferentes irregularidad en el suministro, las cantidades, y calidad de los desayunos”.Sobre la posición del Bienestar Familiar como interventor del contrato de operación del PAE celebrado con Maná y el sellamiento de una bodega en Mamatoco, el Diputado del Magdalena puntualizó que “el director del Icbf debe ser objetivo frentealas denuncias, lo que debe hacer es tomar correctivos, presentar la solicitudes del mejoramiento y no parcializarse lo que precisamente le compete es garantizar el debió suministro no que se haga de forma indebida”.
INTIMIDACIONES A OPINIÓN CARIBE
Luego de la primera parte de la investigación de OPINIÓN CARIBE sobre las supuestas irregularidades en el contrato para suministro de alimentos a la población escolar en el Distrito por parte del Consorcio Maná publicada en la edición 52, se le suma una declaración hecha la representante del consorcio Maná en el departamento del Magdalena, Lilian López, quien en tono intimidante le envía una razón vía telefónica al director del periódico, Víctor Rodríguez, que debe conocer a una de las socias de la empresa, Adiela Álvarez Quintero. El siguiente es el fragmento literal de lo dicho por la señora Lilian López: “…Ustedes publicaron una falsedad que incurrió la Secretaria de Educación del Distrito, tienen que corregir todo esto que está sucediendo sé que ustedes van aclarar todo lo que pasa. También necesito que revisemos y que miremos hasta donde pueden ustedes llegar y hasta dónde el Bienestar Familiar.Ustedes no pueden investigar porque no son periodistas investigativos, yo conozco de periódicos y dile al propietario de ese periódico que esta empresa tiene de base a la señora Adíela Álvarez, dile al dueño del periódico, el conoce a la señora Adíela Álvarez; es una de las accionista de la empresa”. La señora Adiela Álvarez Quintero es hermana de Nel Álvarez Quintero, condenado por narcotráfico. Esta persona es compadre de sacramento del actual representante a la Cámara por el Partido Conservador, Carlos Nery López.
CIFRAS
$943, es el valor unitario por desayuno entregado a un estudiante.
$1. 282, es el valor unitario por almuerzo entregado a un niño.
El Icbf aportó $19.686.165.984.00 para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar en el Magdalena.
$3 mil millones para la operación del PAE en el Distrito de Santa Marta.
14 empleados del Consorcio Mána fueron despedidos en El Retén sin justificación alguna.
27 instituciones educativas en Santa Marta carecen de cocinas para preparar los alimentos del PAE.
Ver la edición N°53 completa en este enlace.