Connect with us

Región Caribe

Elon Musk tiene en la mira a la Guajira para fundar una de sus millonarias fábricas de Tesla

Published

on

El presidente Petro ha convertido a Colombia en país líder en materia de transición energética.

 

Luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, invitaran a los inversionistas en energías verdes a trasladarse al país, Elon Musk respondió a la propuesta y dio a conocer que el sitio más opcionado para instalar una millonaria fábrica de Tesla, la famosa empresa estadounidense de autos eléctricos, es La Guajira.

Musk es el hombre más rico de Estados Unidos y en ocasiones del mundo, dueño de Twitter y de otras importantes compañías.

Primeramente, Elon llamó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que subsidiara la planta en Monterrey.

AMLO rechazó dicha propuesta “Le respondo que sí, que está muy bien, pero no vamos a dar el 50% de los subsidios”.

Ante tal respuesta, Colombia sería la segunda opción en América Latina para la fábrica de Tesla.

Por su parte, el departamento tiene grandes proyectos de energías renovables, incluso se están desarrollando proyectos piloto de hidrógeno verde donde los inversionistas alemanes tienen sus ojos.

La ubicación estratégica de la Región Caribe Colombiana hace que Tesla se aproveche de las reservas de litio en Bolivia y México. Además, que pueden exportar coches eléctricos a Norteamérica o cualquier parte del mundo.

Por consiguiente, ya se ha planteado modificar el Programa de Fomento para la Industria Automotriz, PROFIA, donde se bajarán los aranceles a este sector.

Otros que también quieren decirle sí a la propuesta del presidente Petro son:

General Motors, GM

Propietarios de la marca Chevrolet, ya han mostrado su interés de montar una fábrica de autos eléctricos en Colombia, el fabricante estadounidense puede ganar el mercado de autos eléctricos en América Latina si Tesla no mira debajo del continente.

Renault

El fabricante europeo Renault también ve en el país una oportunidad para la fabricación de autos eléctricos. (Renault invertirá $100 millones de dólares en moderna planta en Colombia).

Gigafactory

La Gigafactory de Tesla tendría una inversión de $5.000 millones de dólares, en un primer momento contrataría a 5.000 trabajadores y cuando se termine la planta se llegaría a una inversión de $10 mil millones de dólares, contratando a cerca de 10.000 trabajadores.

De confirmarse esta inversión en Colombia, el dólar puede bajar a menos de $4.000 pesos.