Nación
“Es la primera vez que en la construcción de una reforma laboral se tiene en cuenta a los trabajadores”: María José Navarro
Por: Caroline Bernier
Redacción OPINIÓN CARIBE
María José Navarro, coordinadora de la UTL de la representante María Carrascal, ponente de la reforma laboral, expresó que el diálogo social es la base estructural para este proyecto.
A través de una entrevista vía Zoom que OPINIÓN CARIBE le hizo a María José Navarro, coordinadora de la UTL de la representante María Carrascal, ponente de la reforma laboral del actual gobierno del presidente Gustavo Petro, se dieron a conocer detalles de esta iniciativa que pretende la “conquista de los derechos de los trabajadores”.
“Es la primera vez que en una reforma de este tamaño, que afecta a los colombianos, especialmente a los sectores precarizados, se tiene en cuenta a los trabajadores, basándose en el marco de un fortalecimiento de diálogo social, donde las mesas están conformadas por las tres partes del mundo laboral que son: trabajadores, empresarios y el Gobierno. Y en esa mesa de concertación se construyó esta reforma laboral. Que es una conquista de los derechos de los trabajadores después de la reforma 189 presentada en el 2002”, dijo Navarro.
Es así como, según la coordinadora de la UTL de la representante de esta reforma, esta propuesta busca acabar con la informalidad, formalizando cerca de 700 mil trabajadoras domésticas. También, a cerca de 120 mil repartidores de plataformas digitales. “Casi un millón de personas formalizadas con la aprobación de la reforma laboral”.
En Santa Marta, la experta indicó que en tiempos de pandemia 4 de cada 10 jóvenes no estudiaban ni trabajaban y “es allí donde debemos trabajar, formalizar y apuntar a una estabilidad laboral”.
Otro de los puntos que incluye, es que aumentará la licencia de paternidad a 12 semanas para el 2025, cuyo alcance será de manera progresiva pasando a cinco semanas este año, y en el 2024 a 8.
Brechas de género
Si bien, en Colombia han existido desde siempre brechas de género que no han permitido que las mujeres puedan acceder a los mismos derechos de los hombres, o al menos no de la misma manera.
Al respecto, María José Navarro explicó que hay un sesgo de riesgo de maternidad. “Cuando las mujeres vamos a pedir empleo, las empresas hacen cosas prohibidas por la ley como pedirte una prueba de embarazo o indagan sobre tu vida personal para saber si tienes hijos o si quieres tenerlos y demás”.
Estabilidad laboral
La reforma laboral, según Navarro, pretende una estabilidad laboral reforzada para hacer, “un poco más largo el proceso de despido, de las personas, por ejemplo, en condición de discapacidad, a las embarazadas y a los prepensionados”, expresó.
Por un contrato indefinido
Continuando con el tema de la estabilidad laboral, esta reforma plantea también que las personas deberían contar con un contrato de término indefinido. La mayoría de los trabajadores siempre han tenido un contrato a término fijo durante 10 o 15 años que llevan laborando. “Lo que significa que aunque no desaparecen los otros tipos de contratación, la regla debería de ser a término indefinido cuando se estén cumpliendo labores misionales de la empresa, porque si no es así, nunca se podrá acceder a un crédito de vivienda, de inversión o cualquier tipo de crédito para poder hacer un proyecto de inversión, porque no se cuenta con una estabilidad laboral, y hoy la reforma laboral dice que las personas pueden tener un contrato fijo, pero después de dos años, deben hacerle un contrato a término indefinido”, explicó.
Contrato agrario
Para el sector rural esta reforma anexa algo que se llama contrato agrario. “Muy importante porque permite la formalización y la protección social de trabajadores del sector rural, para que puedan acceder a seguridad social, salud y pensión”, dijo.
Licencia menstrual
La licencia menstrual es un beneficio que ya ha sido aprobado para las mujeres de países como Japón, Corea del Sur, Indonesia, Taiwán, India, en Asía; España, Francia, Alemania, Reino Unido en Europa y Australia en Oceanía.
En Colombia, este es un tema que se está evaluando, el cual consiste en un beneficio y protección de las mujeres que padecen de manera más fuerte los síntomas del periodo menstrual y eso, de alguna manera, las somete a una incapacidad de trabajar.
“En el país se propone una licencia de un día para las mujeres con periodos menstruales incapacitantes. Hay un debate sobre esto, porque creemos que es beneficioso para la productividad, teniendo en cuenta la valoración que darían las mujeres al trabajo y a los espacios seguros de trabajo y la confianza entre el empleador y la trabajadora”, manifestó.
Asimismo, María José, indicó que esto no significa menos productividad. Por el contrario, “es un debate que se debe hacer público y empezar a hablar con naturalidad de los ciclos menstruales, porque hay mujeres que no se pueden levantar de la cama el día que les llega el periodo, se desmayan, sufren migraña, diarrea e incluso, vómito. Esto no es una enfermedad, pero ninguna persona debería de ir a trabajar en esas condiciones”, señaló.