Nación
La JEP dio fechas para la Audiencia Única de la Verdad de Salvatore Mancuso

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), citó al excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso Gómez, para que se presente de manera virtual a la Audiencia Pública y Única de Aporte de Verdad que se llevará a cabo los próximos días 10, 11, 15 y 16 de mayo, en Montería, Córdoba.
Estás sesiones serán definitivas para determinar si se acepta o no el sometimiento de Mancuso a la JEP en calidad de sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública.
Mancuso, quien permanece recluido en el Centro de Detención de Migrantes ICE-Stewart Detention Center en el estado de Georgia, Estados Unidos, deberá conectarse virtualmente a la audiencia ante la JEP y ante representantes de víctimas de Córdoba, que asistirán a la diligencia en Montería en calidad de escuchas. De esta manera, se espera que Mancuso haga aportes presentes, efectivos y suficientes a la “verdad plena», que superen lo ya conocido por la justicia ordinaria y por Justicia y Paz.
Asimismo, todo lo que niegue o afirme durante esta audiencia será contrastado por los magistrados de la sala y con base en ello determinarán si es aceptado en la JEP para acceder a los beneficios de la justicia transicional.
Cabe resaltar que, para cumplir con el principio de centralidad de las víctimas, la audiencia se llevará a cabo en Montería como un escenario de justicia restaurativa enfocado en una de las regiones sobre las que se espera que el señalado presente aportes de verdad sobre graves crímenes y violaciones a los derechos humanos en los cuales se habría incorporado materialmente como “actor armado estatal» durante el conflicto.
Las cuatro jornadas de la audiencia serán transmitidas en vivo a través de las plataformas y redes sociales de la JEP.
