Nación
Guillermo Grosso Sandoval inhabilitado 12 años por gestión ineficiente en SaludCoop

El agente interventor de la clínica SaludCoop, Guillermo Grosso, fue intervenido por la Procuraduría General de la Nación, quien tomó la decisión de deshabilitarlo para ejercer cargos públicos, durante un periodo de 12 años.
Grosso puso en riesgo a casi 7 millones de usuarios tras hacer caso omiso a las indicaciones dadas por el Ministerio de Salud, lo que incidió en un riesgo frente a las condiciones en la prestación del servicio. Así lo reflejan las pruebas aportadas por el Ministerio Público, las cuales indicaron que Guillermo Grosso desatendió los indicadores de calidad y alertas tempranas, así como en la cobertura y acceso de los usuarios a la red prestadora de servicios de salud.
Asimismo, hubo incumplimientos en los estándares mínimos de habilitación que debía tener esa misma red. Por otro lado, no se diseñó un plan de trabajo con la participación de usuarios, prestadores, empleados y representantes del sector cooperativo, para evaluar alternativas que propiciaran un mejor servicio.
Dentro del material probatorio se hallaron algunos requerimientos por parte de la Superintendencia Nacional de Salud entre 2013 y 2015 a SaludCoop EPS, por fallas en la prestación de sus servicios que desencadenaron acciones de tutela falladas contra Supersalud e incidentes de desacato formulados como consecuencia del incumplimiento a dichos fallos, además de las reiteradas falencias en la atención prestada por esa EPS.
