Connect with us

Nación

¿Petro es o no el jefe del Fiscal General? Esto dice la constitución

Published

on

Luego de la intervención del fiscal Francisco Javier Barbosa, en un foro de justicia restaurativa realizado por la Universidad Javeriana, el director de la Fiscalía General de la Nación cuestionó duramente al presidente Gustavo Petro por algunos trinos publicados en su cuenta oficial de Twitter.

Barbosa, se refirió específicamente al trino en el que Petro habla de una posible cooperación por parte del fiscal Daniel Hernández con el Clan del Golfo.

“El Estado no puede cruzarse de brazos ante las denuncias tan graves que viene haciendo el periodista Guillén sobre centenares de homicidios y desaparición de ciudadanos por el Clan del Golfo. De ello informó con antelación un funcionario del CTI a altos miembros de la Fiscalía y estos se negaron a actuar, permitiendo las muertes”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Ante esto, el fiscal Francisco Barbosa, mediante una dura declaración señaló que él es el que tiene la autoridad para llevar a cabo las investigaciones, puesto que Petro “no es el fiscal general de la Nación y nadie lo eligió para ser fiscal”.

Además, indicó que el señalamiento que realizó el presidente es de suma gravedad, debido a que estaba comentando que una víctima del paramilitarismo estaba coadyuvando precisamente a esa estructura criminal.

“Quiero recordarle al presidente porque creo que se le olvidó, ese funcionario Daniel Hernández fue víctima de la Masacre de La Rochela porque fue asesinado por los paramilitares su padre. Decirle a una víctima, que fue reconocida además en una sentencia de la Corte Interamericana como una víctima por el asesinato de su padre por parte de los paramilitares, que es un defensor de los paramilitares es una acusación gravísima”, dijo Barbosa.

El mandatario colombiano al ser consultado lanzó una frase que ha abierto un gran debate en el país sobre la independencia de los poderes en Colombia, pues aseguró que él sí tenía poder sobre la Fiscalía. “El fiscal olvida una cosa y que la Constitución ordena. Yo soy el jefe de Estado, por tanto, jefe de él”, dijo Petro. dicha frase.

Por tal razón, esta mañana en una entrevista en la Revista Semana, el fiscal rechazó dicha declaración del primer mandatario, y manifestó que, “a mí, como fiscal general, me eligió la Corte Suprema de Justicia, y el presidente no es mi jefe ni me investiga ni estoy bajo sus órdenes. Su declaración implicaría que la Corte Suprema de Justicia es también una subalterna del presidente de la República. La justicia colombiana y la Fiscalía están en serio peligro con esas declaraciones. Si ese es el criterio que tiene el Jefe de Estado, la Fiscalía, una vez termine mi periodo, podría ser una dependencia de la Casa de Nariño”.

¿Qué dice la constitución?

De acuerdo al artículo 249 de la Constitución Política: “el Fiscal General de la Nación estará integrada por el Fiscal General, los fiscales delegados y los demás funcionarios que determine la ley. El Fiscal General de la Nación será elegido para un periodo de cuatro años por la Corte Suprema de Justicia, de terna enviada por el Presidente de la República y no podrá ser reelegido. Debe reunir las mismas calidades exigidas para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. La Fiscalía General de la Nación forma parte de la rama judicial y tendrá autonomía administrativa y presupuestal”.

En Colombia existen tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los cuales son autónomos e independientes; al permanecer la Fiscalía al poder judicial tiene autonomía administrativa y presupuestal. Sin embargo, el ente investigativo sí debe suministrar al Gobierno información sobre las investigaciones que se estén adelantando, cuando sea necesaria para la preservación del orden público.

Por medio de un comunicado la Corte Suprema de Justicia, señalo que, “registra con gran inquietud la errada interpretación del articulo 115 de la Constitución Política, realizada y difundida en las ultimas horas por el señor presidente de la Republica, porque desconoce la autonomía e independencia judicial, clausula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencia del Estado Social de Derecho».

Por ello, hizo un llamado a la sensatez, respeto y cordura que deben prevalecer en el ámbito del principio de colaboración armónica que rige a los poderes públicos.