Connect with us

Metrópolis

“No hay estigmatización ni estamos persiguiendo al mototaxista”: Ernesto Castro, secretario de movilidad

Published

on

Por: Arnold Sarmiento

Redacción: OPINIÓN CARIBE

En una entrevista con OPINIÓN CARIBE, el secretario de movilidad del Distrito de Santa Marta, Ernesto Castro, puntualizó respecto a los avances en cuanto a la recuperación de la movilidad en Santa Marta, enfocado en el tema del tiempo de desplazamientos en las horas pico, haciendo controles en los puntos críticos.

Uno de los puntos más críticos en la capital del Magdalena es la vía del 11 de noviembre, donde los samarios que viven en este sector de la ciudad han manifestado en repetidas ocasiones que es intransitable debido al alto flujo vehicular. A esto, Ernesto Castro respondió que “Aquí tenemos un problema de fondo y es la capacidad de vías, en donde cuatro carriles se reducen a uno solo con un volumen vehicular muy alto debido a la consolidación urbanística. Entonces, la regulación se sale un poco de control. Aun así, nosotros hacemos controles para mejorar el flujo vehicular, sobre todo los fines de semana, con el acompañamiento de la policía de tránsito, tratando de minimizar la problemática, conscientes de que no es una solución de fondo debido a otros actores que influyen”, aseguró Ernesto Castro.

Tras un anuncio de la manifestación de unos motociclistas en donde le hacen un llamado a las autoridades para asegurar el derecho al trabajo de quienes se “rebuscan” a través de mototaxi, asegurando que consideran que los operativos realizados en el transcurso de esta semana están dirigidos únicamente a las motos, el secretario de movilidad respondió que “Aquí los infractores tienen igual de relevancia, pero en tema de control vial, para nadie es un secreto que las motos, basados en estadísticas, son las que más infringen las normas y quienes más se ven involucrados en siniestros viales, como también alteran las placas, se saltan los semáforos, se suben a los andenes, entre otras. Entonces, toca ser rigurosos con estos temas donde hay conductores irresponsables y tenemos claro que ejercen el oficio de mototaxis porque hay una necesidad de trabajo para llevar el sustento a sus casas”.

El secretario de movilidad, Ernesto Castro, hace un llamado a tener conciencia vial y que desde la cartera de movilidad se están haciendo pedagogías para educar a los conductores en diferentes puntos de la ciudad, invitando a respetar las normas de tránsito. “Aquí toda la responsabilidad no es de la autoridad. Esto también debe venir desde los usuarios, quienes tienen que aportar a tener mejores conductas al momento de conducir, pero lamentablemente vemos que, si no hay una sanción económica de por medio, entonces estos hábitos no cambian”.

Para finalizar, Castro aseguró que en este momento se cuenta con 27 agentes de tránsito y más de 40 reguladores que trabajan para cubrir la demanda vial en los puntos críticos de la ciudad. En cuanto al convenio que se espera con la Policía de Tránsito, el jefe de la cartera de movilidad puntualizó que están a la espera de que la policía haga la documentación de trámite en Bogotá, y se espera que pronto esto sea una realidad para unir fuerzas y dar mejores resultados.