Connect with us

Nación

Libertad transitoria a exgobernador condenado Salvador Arana por nexos con autodefensas

Published

on

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha decidido otorgar la libertad transitoria, condicionada y anticipada al exgobernador de Sucre y exembajador de Colombia en Chile, Salvador Arana Sus, quien fue condenado a 40 años de cárcel por homicidio y vínculos con el paramilitarismo. La JEP ha tomado esta determinación al considerar los aportes de verdad que ha brindado Arana en relación a los hechos por los que fue condenado, ocurridos entre 1996 y 2006.

La condena impuesta por la Corte Suprema de Justicia a Arana Sus lo convirtió en uno de los líderes políticos judicializados por nexos con grupos paramilitares con una de las sentencias más altas. En este sentido, la JEP ha señalado que el exgobernador deberá seguir compareciendo ante el tribunal y cumplir con los estándares de verdad, reparación y no repetición.

Es importante destacar que esta orden de libertad no implica una definición definitiva de su situación jurídica. Además de la condena por desaparición forzada agravada, homicidio agravado y concierto para promover grupos armados al margen de la ley, Arana también enfrenta dos procesos legales adicionales. Uno de ellos es por el delito de falsedad ideológica en documento público relacionado con la ejecución contractual del municipio de Tolú, y el otro es una resolución de acusación por el delito de concierto para delinquir agravado.

La decisión de la JEP de conceder la libertad transitoria a Salvador Arana Sus ha generado debate y controversia, ya que algunos consideran que sus aportes de verdad son relevantes para la construcción de la paz y la reconciliación en el país, mientras que otros creen que no se han cumplido adecuadamente los principios de justicia y reparación para las víctimas. El caso de Arana destaca la complejidad de los procesos de justicia transicional y los desafíos que implica alcanzar un equilibrio entre la verdad, la justicia y la reparación en casos de violaciones graves de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

Es importante destacar que la primera condena impuesta al exgobernador Salvador Arana se refiere a los delitos de desaparición forzada agravada y homicidio agravado del exalcalde de El Roble, Sucre, Eudaldo León Díaz Salgado.