Connect with us

Región Caribe

Temporada de huracanes 2023: Se espera la llegada de 14 tormentas tropicales

Published

on

Con la llegada de junio, los habitantes del Caribe comienzan a prepararse para la temporada de huracanes, que normalmente se extiende hasta el 30 de noviembre.

De acuerdo con la mayor Diana Carolina Rueda, jefe de la oficina de pronósticos y alertas del Ideam, para esta temporada se estima un promedio de entre 14 y 17 tormentas nombradas, de las cuales siete pasarán a ser de categoría huracán y cuatro en categoría mayor, “esto solo es un estimativo roda vez que los modelos están cambiando con las diferentes variables atmosféricas”.

Emmanuel Fontalvo, funcionario del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, mencionó que, junto a la Fuerza Aérea Colombiana, la Dimar y la Aeronáutica Civil, realizarán talleres y capacitaciones para responder ante la alerta de posibles huracanes o fenómenos naturales similares que se presenten en la región Caribe. Por ello, invita a los ciudadanos a que revisen de manera constante la información emitida por el Instituto.

“Lo que queremos hacer con esto, es que la comunidad se apropie de la información y puedan tomar medidas de prevención alrededor de cuándo ir al mar y para que estén atentos respecto a los cambios del clima”, dijo Fontalvo

El Ideam alerta que hay alta probabilidad de que se presenten fuertes tormentas tropicales en los dos últimos trimestres del año, en donde Magdalena sería uno de los más perjudicados ante las crecientes lluvias que desde hace algunas semanas ya azotan a diferentes municipios.

“El Ideam continúa realizando un monitoreo para controlar y prevenir el mayor número de desastres que se puedan presentar en todo el territorio nacional, manejamos cinco clases de eventos extremos, en los que se encuentran: incendios forestales, crecidas súbitas de río, calidad del aire, deslizamientos de tierras, ciclones tropicales e hidrología”, señaló la Mayor Rueda.