Connect with us

Nación

“Los querían reclutar”: las fuertes denuncias del padre de los menores rescatados en la selva

Published

on

 

En medio de la alegría por el rescate de los cuatro menores extraviados en la selva del Yarí, en la región Amazónica, el padre de los niños, Manuel Ranoque, entregó fuertes declaraciones en torno a la presencia en dicha zona del frente Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc, bajo el mando de Iván Mordisco y el accionar de este grupo armado.

Algunas de las declaraciones más preocupantes hechas por el sujeto, quien asegura estar amenazado de muerte por la guerrilla, indican que dos de las menores, Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años, y Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de nueve, estaban siendo acechadas con el objetivo de ser reclutadas por los guerrilleros.

“Esto estaban pensando. Me opuse y me amenazaron. Los querían reclutar en los momentos en que yo salía a hacer las gestiones (…) Así como lo he dicho está sucediendo. Iban a empezar a matar inocentes y ya lo están haciendo, están carnetizando a la gente, y hay mucha gente a favor de ellos”, denunció Ranoque.

Por lo anterior, el hombre habría arribado a Bogotá a finales de marzo de 2023, proveniente de Araracuara, en el Amazonas, buscando reunir dinero suficiente para retirar del sitio y poner a salvo a su esposa, Magdalena Mucutuy, y los cuatro niños, quienes abordaron el 1 de mayo la avioneta para el fatídico viaje.

Ranoque, quien es el papá biológico de dos de los niños, Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de cuatro años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año, pidió también al Gobierno de Gustavo Petro que “respete los principios del pueblo indígena y que indemnice a todos los compañeros que estuvieron en la búsqueda”.

Entre otras cosas, solicitó protección para él y los cuatro niños, así como la garantía de acceso a los derechos básicos de vivienda y educación.

“Necesito una vivienda digna, necesito asegurar el estudio de mis hijos y necesito que se proteja mi vida y la de mis niños”, manifestó.