Connect with us

Nación

Colombia, tercer país en América en superar las cifras prepandemia en turismo, según la OMT

Published

on

Colombia es el tercer país en América que ha presentado una recuperación sobresaliente en términos de llegada de turistas internacionales en el primer trimestre de 2023 y sobrepasa en un 18% la tasa que se registró en el mismo periodo 2019, un año antes de la pandemia.

Así lo concluyó el último Informe Regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT) presentado en Quito, Ecuador, recientemente.

El Viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que, de acuerdo con este organismo, “Colombia no solo es tercero a nivel Américas, sino el segundo en Latinoamérica, solo superado por El Salvador”.

Agregó que en lo corrido de 2023 las cifras confirman que la recuperación va por buen camino si se tienen en cuenta algunos indicadores como la llegada de visitantes no residentes o el comportamiento del PIB de alojamiento y servicio de comidas.

El informe indica que “África y las Américas alcanzaron alrededor del 85% de los niveles de 2019 en los primeros tres meses de 2023, mientras que las llegadas a Asia y el Pacífico aumentaron al 54% de los niveles anteriores a la pandemia”.

Y señala que “se espera que el turismo internacional continúe su recuperación a lo largo del año respaldado por una fuerte demanda acumulada, la recuperación sostenida de la conectividad aérea, así como por la reciente reapertura de China y otros mercados y destinos asiáticos importantes”.

Según Migración Colombia, el país cerró 2022 con 4,6 millones de viajeros internacionales, el mejor año del turismo para el país superando en 1,7 % las cifras alcanzadas en 2019. Y de enero a mayo de 2023 se registraron las 2.249.411 visitantes no residentes en Colombia, lo que representa un crecimiento del 36,7 % respecto al mismo periodo de 2022 y del 20% frente a 2019.