Nación
ELN liberó a la sargento Karina Ramírez y sus dos hijos en Arauca
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó a una comisión de la Defensoría del Pueblo a la sargento del Ejército, Ghislaine Karina Ramírez, y sus dos hijos, menores de edad.
La Sargento había sido secuestrada el pasado 3 de julio, cuando se movilizaba con los menores, uno en una condición especial y su mascota, en un vehículo hacia el municipio de Fortul, en el departamento de Arauca. De acuerdo a la información, la uniformada y los pequeños se encuentran en poder de organismos humanitarios.
Lo cierto es que, ni devolviendo a la sargento y a los menores, se puede excusar la violación de Derechos Humanos cometidos por el ELN, siendo el secuestro una privación ilegal de la libertad personal, lo que constituye una violación a los DD.HH.
A lo anterior se le suma que este caso sucedió en medio de las negociaciones de paz que viene adelantando el Gobierno con este grupo al margen de la ley, en el que se ha llegado a acuerdos como el cese bilateral.
En esa línea, la sociedad colombiana se pregunta, tras conocerse la fotografía de la liberación, si estando la sargento de civil durante el encuentro, por qué fue liberada vestida de camuflado, ¿quién la obligó a vestir las prendas militares, el Ejercito o el ELN? Además, por qué aparecieron los menores en la foto, ¿no tienen ellos un derecho especial por ser menores de edad? Estas situaciones incomodas las deberá responder el Gobierno ante Colombia y confrontar con la guerrilla antes de seguirlos justificando.