Connect with us

Nación

FECODE se une a la denuncia de amenazas e intimidaciones en el Magdalena

Published

on

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) ha alzado su voz en solidaridad con su sindicato filial, el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena (EDUMAG), con respecto a graves amenazas e intimidaciones que han afectado a comunidades en los municipios de Sitionuevo y Remolinos, haciendo énfasis en el corregimiento de Palafitos.

Las amenazas, que tuvieron lugar a través de notas de voz vía WhatsApp, indicaron una restricción y prohibición de tránsito terrestre y acuático durante los días 19, 20 y 21 de julio. Además, se puntualizó que no se permitiría el tránsito de docentes, bajo la amenaza de proceder militarmente en caso de desobediencia.

La autoría de estas amenazas no ha sido claramente atribuida a ningún grupo en particular, lo que genera una mayor incertidumbre y preocupación en la región.

Cabe destacar que, según la Alerta Temprana No. 019 de 2023 emitida por la Defensoría del Pueblo, tanto Sitionuevo como Remolinos son clasificados como municipios con un alto nivel de riesgo. Además, el informe publicado por INDEPAZ en el período 2021-2022 ya había alertado sobre la presencia de grupos armados en la zona.

Ante esta preocupante situación, FECODE exige una investigación rápida y oportuna de los hechos y, al mismo tiempo, solicita a la Secretaría de Educación del Magdalena y al Ministerio de Educación que garanticen las condiciones necesarias para el desarrollo de la labor pedagógica del magisterio y su desplazamiento desde y hacia los lugares de enseñanza.

Asimismo, se hace un llamado urgente a las Alcaldías de Sitionuevo y Remolinos, así como a la Gobernación del Magdalena y al Ministerio de Defensa, para que tomen medidas inmediatas que garanticen la seguridad de las comunidades educativas y de la población en general en ambos municipios. FECODE expresa su total apoyo a las comunidades afectadas y a su sindicato filial, EDUMAG, en este momento de dificultad.

La situación en el departamento del Magdalena, donde ya se ha denunciado sistemáticamente la presencia de grupos al margen de la ley, requiere atención y acciones contundentes por parte de las autoridades.