Nación
Petro nombra a Salvatore Mancuso como ‘gestor de paz’ del gobierno nacional
El presidente Gustavo Petro anunció a través de su cuenta oficial de Twitter que Salvatore Mancuso, uno de los comandantes más prominentes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), asumirá el rol de ‘gestor de paz’ para el gobierno nacional.
Mancuso, conocido por su pasado como narcotraficante y exjefe paramilitar, extraditado en 2008, después de haber sido desmovilizado en 2005.
El nombramiento de Mancuso ha generado controversia en diversos sectores de la sociedad, quienes cuestionan la idoneidad de su perfil para desempeñar un papel clave en la búsqueda de la paz en Colombia.
“El proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aun no se sabe toda la verdad, las haciendas entregadas en parte se han perdido en manos del estado recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo, muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados”, expresó el mandatario.
“Para terminar el proceso y lograr la completa paz he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz”, añadió.
Este nombramiento plantea nuevos retos para el gobierno colombiano y la sociedad en general, quienes deberán confrontar el delicado equilibrio entre la búsqueda de la paz y la justicia, en un contexto histórico marcado por décadas de conflicto armado y violencia.