Connect with us

Metrópolis

Santa Marta entre la «limpieza social» y el dominio territorial

Published

on

Por: Arnol Sarmiento

Redacción: OPINIÓN CARIBE

El mes de julio del presente año será recordado en la historia reciente de la ciudad de Santa Marta como el mes más violento del año, donde el sicariato y la criminalidad en general se han apoderado de las calles.

Hasta la fecha de julio, más de 20 personas han sido asesinadas de forma violenta en actos de sicariato, lo que ha convertido a Santa Marta en una ciudad violenta con falta de autoridad y presencia policial.

El fin de semana pasado, la criminalidad volvió a golpear la seguridad en la ciudad, con 4 personas asesinadas en tan solo dos días por hombres que se desplazaban en motocicleta.

Sin embargo, la noche anterior, se dio a conocer un panfleto de advertencia, aparentemente proveniente de una estructura armada que afirma tener el control de la ciudad de Santa Marta. En el escrito, aseguran que «no apoyan ninguna cosa mala» en la ciudad ni en la región, Así mismo, amenazan a los jóvenes involucrados en actos de vandalismo, robos y otros delitos, advirtiendo que no responderán por lo que pueda pasar.

Es importante destacar que el panfleto, difundido en redes sociales, señalaba específicamente a varios barrios como El Pando, La Lucha, María Eugenia, Colinas de El Pando, Timayuí, Once de Noviembre, Ciudad Equidad, Líbano, Pantano, Los Fundadores, Bastidas, San Jorge, San Fernando, Nacho Vives, entre otros.

Esto ocurre en medio de una ola de asesinatos en diferentes sectores de la capital del Magdalena. Sin embargo, las autoridades no se han pronunciado sobre el tema ni han confirmado la veracidad del panfleto que ha generado temor entre la ciudadanía.

Estos hechos son una clara muestra de la nula seguridad proporcionada por las autoridades, permitiendo que las bandas criminales tengan el control absoluto en diversos barrios de Santa Marta. Cabe resaltar que, hasta el momento, la policía metropolitana no ha mostrado resultados ni ha capturado a responsables de estos actos de sicariato.