Nación
Es responsabilidad de los mandatarios territoriales, asegurar los recursos para prestación del PAE sin interrupciones: Procuraduría
Luego de la alerta generada por la Procuraduría General de la Nación, por la falta de recursos de algunas Entidades Territoriales Certificadas ETC para garantizar la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar PAE hasta el último día calendario académico 2023, el ente de control les recordó a los mandatarios territoriales su obligación, entre otras, de apropiar y reservar los recursos necesarios y suficientes para la financiación o cofinanciación en su jurisdicción para la prestación de este servicio.
La advertencia fue referida a los gobernadores de los departamentos de Cauca y Caquetá y a los alcaldes de Neiva, Montería, Villavicencio, Pitalito y Buenaventura, precisándoles su responsabilidad de adelantar los procesos de contratación que permitan garantizar la prestación del servicio y asegurar los recursos para el segundo semestre 2023.
En el departamento del Magdalena, la Contraloría General de la República emitió un comunicado en el que señala que más de 99 mil estudiantes en el departamento del Magdalena continúan a la espera del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que debería estar beneficiando a un total de 140 mil niños y niñas en la región.
Según la Contraloría, solo 39 mil menores de las diferentes instituciones educativas han tenido acceso al beneficio desde el inicio del programa. Esto a pesar de que la Gobernación del Magdalena adjudicó más de $56 mil millones para la ejecución del mismo, luego de un proceso que tuvo siete aplazamientos.
Ante estos casos preocupantes, la Procuraduría recalcó que el interés superior de los niños, las niñas y los adolescentes, es el imperativo que obliga a todas las personas a garantizar la satisfacción integral y simultánea de todos sus derechos humanos y el Estado debe respetar, proteger y cumplir los componentes mínimos que conforman el dere