Connect with us

Metrópolis

El juego de las promesas con la educación, pero todo “sigue igual”

Published

on

En medio de promesas incumplidas, falta de seguridad para los estudiantes y condiciones educativas precarias, el sistema educativo en Santa Marta y el departamento del Magdalena enfrenta desafíos alarmantes. La administración de Virna Johnson ha dejado a la comunidad educativa en el abandono, generando una situación en la que los alumnos luchan por recibir una educación de calidad en entornos adecuados.

Por: Arnol Sarmiento

Redacción: OPINIÓN CARIBE

Entre las denuncias y carencias que arropan el sistema educativo en la ciudad de Santa Marta y el departamento del Magdalena en general, OPINIÓN CARIBE siempre ha estado atento al seguimiento de las diferentes irregularidades y las falsas promesas de inversión a las distintas instituciones por parte de la administración de Virna Johnson, la cual ha sido nefasta en materia de educación.

Si solo hablando del año 2023, la administración de Virna Johnson en materia de educación ha sido negligente e indolente, empezando por el hecho de que en la vereda Puerto Mosquito los estudiantes de la I.E.D. Mosquito tenían que cruzar el río Gaira a través de una guaya que se había convertido en el principal medio de transporte de la comunidad indígena Narakajmanta. Todo comenzó el 15 de junio de 2022, cuando OPINIÓN CARIBE se trasladó hasta el lugar y atendió la denuncia de la comunidad estudiantil que ponía en riesgo sus vidas al tratar de cruzar el turbulento río.

La alcaldesa Virna Johnson, a través de un video el mismo 15 de junio de 2022, aseguró que “me enteré por las redes sociales, y de inmediato le dije al gerente de Infraestructura que hoy desplegará un equipo para ese sitio, y así poder verificar las características de lo que hay que hacer”.

Ahora, en ese momento no solo la Alcaldía se iba a apersonar de esta situación, la idea era solucionar de manera rápida la problemática de esta comunidad que ponía en riesgo su vida diariamente desde hace más de 12 años, por lo que la alcaldesa también habló de un acuerdo con el gobernador Carlos Caicedo para una pronta solución. “Estamos actuando de manera inmediata, con el gobernador estuvimos conversando de tal forma que hoy no solo irá el personal de la Alcaldía, sino también la Secretaría de Infraestructura Departamental, que se unirán para solucionar de manera rápida este inconveniente”, puntualizó la alcaldesa.

OPINIÓN CARIBE volvió a la vereda Puerto Mosquito el 18 de abril de 2023 en busca de evidenciar la obra del puente prometido por Virna Johnson y Carlos Caicedo el 15 de junio de 2022, pero se pudo constatar que la comunidad estudiantil seguía en las mismas condiciones de olvido, negligencia e indolencia de la administración Distrital que no veló por la seguridad de aquellos niños que ponían en riesgo sus vidas para poder asistir a las clases en la IED Mosquito.

Sin contar con el hecho de que la comunidad estudiantil de este sector no cuenta con cobertura o acceso a internet en la IED Mosquito, los problemas de conectividad siguen siendo un flagelo para los estudiantes y docentes de la institución, quienes no cuentan con una red móvil e internet teniendo en cuenta que la vereda Puerto Mosquito está a tan solo 20 minutos de la ciudad de Santa Marta y a unos metros del Sena Agropecuario. Esto resulta algo ilógico que tenga como principal obstáculo el estar conectado a los avances tecnológicos como la cobertura de redes telefónicas en pleno 2023.

Pero esto no queda allí, en el barrio 20 de octubre de la ciudad de Santa Marta, la IED 20 de octubre vive una problemática desde hace varios meses y que, hasta el día de hoy, a pesar de bloqueos y quejas, siguen siendo ignorados por la administración Distrital.

En aquel momento, el 7 de marzo del 2023, la comunidad estudiantil y los padres de familia del barrio 20 de octubre bloquearon la Troncal del Caribe exigiendo mejoras en las instalaciones del colegio, el cual se encontraba en un deterioro notable que incluso incurría en un peligro para los estudiantes. En plena vía nacional el secretario de educación de ese momento, Antonio Peralta, aseguró que las obras de adecuación de la institución comenzarían en un mes, garantizando así el buen funcionamiento del plantel educativo.

Sin embargo, el pasado 13 de julio del 2023, cuatro meses después de esas promesas hechas en la Troncal del Caribe cuando la comunidad tomó esta importante vía durante varias horas, lamentablemente después de esos acuerdos, nada de esto se había cumplido y nuevamente la comunidad denunció haber sido engañada por Virna Jonhson. Hoy, 9 de agosto, esta problemática persiste al punto de que el colegio IED 20 de octubre no está funcionando, los alumnos no están recibiendo las clases debido al riesgo que este representa en sus instalaciones.

Este mismo caso sucede en la Institución Educativa Distrital Ondas del Caribe, donde la alcaldía se habría comprometido desde noviembre de 2022 a la dotación y adecuación de 12 aulas de clases para esta institución. Hoy, 9 de agosto de 2023, la institución sigue sin ser intervenida y bajo el olvido de la administración Distrital, no sin antes mencionar que en este momento la sede 3 Altos de Buenos Aires estaría funcionando sin servicio de energía eléctrica, todo esto según lo denunció la directiva de la IED Ondas del Caribe. Así mismo, la comunidad, cansada de las promesas incumplidas, ha advertido que tomará acciones más drásticas debido a la falta de atención a sus problemas, los cuales están afectando el desarrollo educativo óptimo. En esta línea, han responsabilizado a la alcaldesa Virna Johnson por cualquier posible perjuicio que puedan enfrentar tanto estudiantes como docentes de la institución.

El 26 de mayo del presente año, OPINIÓN CARIBE evidenció y denunció las condiciones en las que los estudiantes de la Institución Educativa Departamental (IED) Ondas del Caribe, sede Bahía Concha, Santa Marta, se encontraban recibiendo las clases en un callejón cubierto con polisombra en condiciones deplorables e insalubres, y en donde la secretaría de educación en ese momento estaba pagando 4 millones de pesos mensuales de arriendo.

En las imágenes que el pasado 26 de mayo del 2023 OPINIÓN CARIBE revelaba, se podían ver aulas minúsculas que evidenciaban el hacinamiento, obligando a cientos de niños a compartir un reducido espacio para recibir sus clases. Incluso, uno de los patios de la institución había tenido que ser habilitado como aula improvisada debido a la falta de espacio.

La situación del sistema educativo en la ciudad de Santa Marta y el departamento del Magdalena es alarmante y preocupante. A pesar de las denuncias y las necesidades evidentes, la administración de Virna Johnson y de Carlos Caicedo han demostrado una falta de compromiso y acción en materia educativa. Las promesas incumplidas, la negligencia en la seguridad de los estudiantes y la falta de atención a las problemáticas han llevado a una situación en la que los alumnos se ven privados de una educación de calidad en entornos adecuados.

Desde la peligrosa travesía de los estudiantes por el río Gaira en la vereda Puerto Mosquito hasta la falta de acceso a internet, pasando por el abandono de instalaciones en deterioro, la comunidad educativa se encuentra desamparada y desesperada por soluciones concretas.

Las imágenes de aulas atestadas y espacios improvisados para dar clases pintan un panorama desolador en el que los estudiantes son los principales perjudicados. La alcaldesa Virna Johnson ha sido señalada como responsable de estas situaciones y de los posibles efectos negativos en el desarrollo académico de los estudiantes y el bienestar de los docentes.

Es imperativo que las autoridades tomen acciones inmediatas y efectivas para remediar esta lamentable situación. La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad y no puede ser descuidada de esta manera. Los estudiantes merecen un entorno seguro y propicio para su aprendizaje, así como acceso a tecnologías que les permitan acceder al conocimiento de manera adecuada.

OPINIÓN CARIBE espera que estas denuncias y evidencias logren generar la atención necesaria, y que las promesas se traduzcan en acciones concretas que beneficien a la comunidad educativa. La educación es un derecho fundamental que no puede ser comprometido por la falta de interés y acción de las autoridades. Es hora de que se tomen medidas reales y sostenibles para garantizar un futuro mejor para los estudiantes de Santa Marta y el Magdalena.